Amparo Rubiales apuesta por un pacto social contra el machismo

La política lanza la idea de añadir «paritario» a la definición de Estado en la Constitución

26 jul 2017 / 19:29 h - Actualizado: 26 jul 2017 / 20:52 h.
"Universidad Pablo de Olavide"
  • Amparo Rubiales en la sede de la UPO en Carmona. / El Correo
    Amparo Rubiales en la sede de la UPO en Carmona. / El Correo

La presidenta del Consejo Social de la UPO e histórica dirigente política socialista, Amparo Rubiales, aboga por «un pacto social contra el machismo» con vistas a conseguir la «igualdad efectiva», así como por que en la Constitución se defina a España como «un Estado paritario, social y democrático de derecho».

Rubiales, que participó en el curso La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir, recordó que el pasado lunes se cerró en el Congreso de los Diputados un histórico pacto contra la violencia de género, y diez años antes se promulgó la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pero apuntó que estas medidas no son suficientes.

«Hay que decirle a la sociedad que el pacto tiene que ser un pacto social contra el machismo, lo que mata es el machismo. La concepción machista de la sociedad que hace que el hombre se crea que la mujer es un objeto de su propiedad», reflexionó la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, que en su larga trayectoria política ha ostentado, entre otros cargos, los de consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, diputada y senadora en las Cortes y vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso.

Rubiales señaló que «la Ley de Igualdad fue una condición absolutamente necesaria, pero no suficiente». Según abundó, la ley consiguió «que el debate esté, que hablemos de la cuota, de la paridad, de la presencia de mujeres». «Lo que ocurre, y ha sido la propia autora de la ley Soledad Murillo quien lo ha dicho, es que está derogada de facto si desde los poderes públicos no se hace un esfuerzo para cumplirla», apostilló.

La presidenta del Consejo Social de la UPO vaticina que pasará lo mismo con el pacto de estado contra la violencia de género: «A mí me da mucho miedo esta euforia que desde algunas partes se está viendo. Es absolutamente necesario y muy urgente que por fin se esté haciendo, porque el crecimiento de los asesinatos de mujeres es brutal. Pero cuando esté hecho y firmado y vuelvan a asesinar al día siguiente, *qué le decimos a la sociedad?, y es que hay que decirle a la sociedad que el pacto tiene que ser un pacto social contra el machismo», comentó.