Andalucía Agrotech o cómo salvar la brecha digital

La Junta de Andalucía impulsa un ‘hub’ para acelerar la modernización del campo

19 mar 2018 / 07:27 h - Actualizado: 19 mar 2018 / 07:27 h.
  • El ‘hub’ conectará a empresas agroalimentarias con tecnológicas. / El Correo
    El ‘hub’ conectará a empresas agroalimentarias con tecnológicas. / El Correo

El incremento de la competitividad, la reducción del impacto medioambiental o la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética son algunas de las preocupaciones del sector agroalimentario y de las administraciones de los últimos años. Muchos de estos retos pasan por la modernización del campo y de las agroindustrias; sin embargo, todavía son muchos los agentes del sector que viven dentro de la conocida como brecha digital.

Para salvar esta demora, la Consejería de Agricultura va a poner en marcha la plataforma Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub, una plataforma es mejorar el desarrollo del sector agroalimentario mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en todas sus vertientes (desde la técnica, analítica, pasando por la productiva, logística y hasta la comercial). Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz opta a una convocatoria de la Comisión Europea para dinamizar el sector, que contempla un paquete de ayudas valorado en 20 millones de euros, y cuya resolución se espera conocer antes del verano.

La Junta aprovechó la celebración de la Andalucía Digital Week para presentar esta iniciativa. Como explicó el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, esta red de innovación digital pretende conectar a las empresas y aproximarlas al sector tecnológico con tal de que apuesten por la implantación de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos. Es decir, «nace como un instrumento de acompañamiento y aceleración de la implantación de la innovación digital en la cadena de valor agroalimentaria».

Así, por ejemplo, mientras que ahora la aplicación de nuevas tecnologías permiten obtener información sobre el comportamiento de una plaga, «si mezclamos esos datos con los cambios que está experimentando el clima, se pueden desarrollar modelos predictivos, que permitan tomar decisiones al agricultor», apuntó Domínguez.

El hub agroalimentario andaluz es pionero en la comunidad europea, por lo que aspira a ser un «ecosistema de referencia en Europa, conectado con la red europea e internacional y que se comportará como ventanilla única para orientar a las empresas a ser más competitivas», explicó Domínguez. Para ello, prestará un paquete de servicios en el que contempla una red de catálogo de datos abiertos, un inventario de empresas TIC con identificación y especialización, un programa de buenas prácticas e iniciativas compartidas o un programa de nuevos modelos de negocio para el sector agro basado en datos.

La Junta lleva recopilando estas necesidades desde hace dos años a través del programa Trazabilidad y Big Data, que se enmarca dentro del programa S3P Agrifood, liderado por Andalucía y la región italiana de Emilia-Romagna, en la que también participan otras comunidades autónomas y zonas de países como Francia, Hungría, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Países Bajos o Turquía. En este nodo de trabajo participan más de 90 empresas, con las que se han mantenido varias reuniones para identificar retos y necesidades, según la Junta.

De hecho, el viceconsejero insistió durante la presentación que para lograr los objetivos es fundamental «la participación de empresas y organizaciones que estén presentes en toda la cadena de valor y en todas las áreas implicadas, desde el sector TIC hasta el del agro, incluyendo también a administraciones, entidades financieras, agentes del conocimiento, y haciendo partícipes a consumidores, usuarios, emprendedores...».