martes, 17 julio 2018
17:35
, última actualización

Aprender a participar, el próximo reto de las asociaciones de Mairena

El municipio aljarafeño celebra las jornadas ‘¿Cómo anda el patio?’ para formar a responsables del tejido asociativo de cara a fomentar la implicación ciudadana

19 sep 2017 / 22:24 h - Actualizado: 20 sep 2017 / 00:50 h.
  • Inauguración del plan de formación para asociaciones maireneras, a la que asistió el alcalde, Antonio Conde. / El Correo
    Inauguración del plan de formación para asociaciones maireneras, a la que asistió el alcalde, Antonio Conde. / El Correo

La idea la tienen clara: quieren aprender a participar y, sobre todo, quieren lograr que la gente lo haga. Pero también son conscientes de las carencias formativas que hoy por hoy tiene la sociedad en general en este ámbito, incluidas ellas mismas. Y eso es lo que intentará revertir ¿Cómo anda el patio?, unas jornadas organizadas durante el presente mes de septiembre por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe con el objetivo de que las asociaciones del municipio se conviertan en «estructuras participativas, dinámicas y con actuaciones que generen un mayor bienestar de la ciudadanía».

El público objetivo de la iniciativa es amplio, ya que se dirige a personas que pertenezcan a cualquier tipo de asociación –juventud, mujeres, culturales, deportivas, vecinales...– y que tengan responsabilidad en su gestión. Divididas por barrios, durante tres días se ha producido una primera aproximación a este futuro plan formativo dirigido por el dinamizador Antonio Moreno, formador y animador sociocultural, experto en desarrollo asociativo y participación social y miembro del Colectivo de Educación para la Participación-CRAC.

Las primeras sesiones han sido todo un «éxito»: «Se han superado todas las expectativas, no solo en lo que respecta a la inscripción –91 personas pertenecientes a un total de 59 colectivos y asociaciones locales–, sino al nivel de predisposición» de los participantes, señala Moreno. Estos encuentros han servido para, a través de un autodiagnóstico, detectar la necesidad de trabajar y formarse en el fomento de la participación interna que tienen las asociaciones, así como aspectos relacionados con la gestión y la comunicación y el trabajo colaborativo entre diferentes colectivos. La próxima semana se celebrarán las segundas sesiones, centradas en este caso en la participación ciudadana en el municipio, valorando en qué situación se encuentra Mairena ahora y elaborando propuestas para el incremento de la implicación de los vecinos. Para el 9 de octubre está prevista una «puesta en común» que dará lugar al definitivo plan de formación.

Moreno afirma que es cierto que «cada vez se abren mayores espacios de participación desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe», y prueba de ello son las consultas realizadas como las de la feria o la recientemente abierta sobre la programación cultural. Pero, a su juicio, «el camino hacia una participación real, donde no solo se creen las herramientas y estructuras, sino que se den los espacios deliberativos en los que la ciudadanía encuentre un verdadero motivo para implicarse, aún es muy largo».

En este sentido, el alcalde mairenero, Antonio Conde (PSOE), mostró su compromiso con la actividad asistiendo a la primera de las sesiones y aseguró que «el Ayuntamiento trabaja por la participación de verdad, cada día, para conseguir una administración cercana a la ciudadanía, para que administración y asociaciones cooperen en la mejora de la ciudad». Conde recordó la reciente aprobación del primer reglamento de participación de la historia del municipio y añadió que «con este tipo de jornadas se va a conseguir que Mairena sea pionera en participación, haciendo estables los canales que nuestros colectivos necesitan para ser protagonistas». Según el regidor, «el tiempo de gobernar sin contar con la sociedad civil se terminó, ahora quiere participar y es nuestra obligación darle las herramientas».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016