martes, 21 mayo 2019
10:07
, última actualización

Aprender ciencia de forma creativa en Écija

El pabellón deportivo de La Alcarrachela del municipio acoge la cuarta edición de Astigiciencia, la feria de la ciencia

15 may 2019 / 09:14 h - Actualizado: 15 may 2019 / 09:31 h.
  • Expositores en la cuarta edición de Astigiciencia. / El Correo
    Expositores en la cuarta edición de Astigiciencia. / El Correo
  • Expositores en la cuarta edición de Astigiciencia. / El Correo
    Expositores en la cuarta edición de Astigiciencia. / El Correo
  • Telescopio para observar la actividad solar. / El Correo
    Telescopio para observar la actividad solar. / El Correo

Entre ayer y hoy se celebra en el pabellón polideportivo ‘Mª Carmen Ruiz Cano’, de La Alcarrachela, la cuarta edición de Astigiciencia, la feria de la ciencia de Écija, una iniciativa de centros escolares de la ciudad y de colegios de municipios cercanos, que busca promover la divulgación y alfabetización científica entre la ciudadanía en general, y entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria en particular.

Este evento está financiado por la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y el Ayuntamiento de Écija.

La feria de la ciencia estará abierta de 9.00 a 14.00 horas para, según sus organizadores, que los distintos centros educativos participantes acerquen la ciencia, de una manera sencilla, recreativa y atractiva, a los visitantes, a través de distintos expositores repartidos por el complejo deportivo de La Alcarrachela.

Magia y ciencia

Además, y paralelamente a la muestra, en el exterior del pabellón polideportivo se desarrolla un programa de actividades, para todos los públicos, consistente en observaciones astronómicas de la actividad solar, charlas teatralizadas, visitas culturales a la ciudad y, de forma paradójica, ya que poco tiene que ver con la ciencia, espectáculos de magia.

Para llevar a cabo Astigiciencia, docentes de los centros de secundaria de la comarca de Écija se han constituido en el grupo de trabajo ‘La ciencia y la sociedad’, dependiente del Centro del Profesorado de Osuna-Écija, que coordina y asesora a este grupo de trabajo a lo largo de todo el curso académico.

Astigiciencia es también un recurso de alto valor educativo por su fomento del aprendizaje por descubrimiento, el fomento del trabajo cooperativo y de la enseñanza entre iguales”, enfatizan sus promotores. El hecho de que sea el propio alumnado de Secundaria el que deba adquirir primero los conocimientos científicos para transmitirlos después hace que el papel del profesorado sea meramente acompañante, “por lo que se fomenta la iniciativa y autonomía del alumnado, así como su espíritu emprendedor”, concluyen los responsables de la feria de la ciencia.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016