Apuesta turística al galope

El hipódromo de Dos Hermanas se relanzará con más carreras y un proyecto de ocio con un museo del caballo, una escuela profesional y conciertos

12 abr 2018 / 21:04 h - Actualizado: 13 abr 2018 / 20:03 h.
  • Un momento de la visita al graderío del Gran Hipódromo de Andalucía, que es el más grande del país. / Fotos: F. G.
    Un momento de la visita al graderío del Gran Hipódromo de Andalucía, que es el más grande del país. / Fotos: F. G.
  • Rafael Márquez y Roberto Cocheteux lideran el nuevo proyecto.
    Rafael Márquez y Roberto Cocheteux lideran el nuevo proyecto.
  • La zona de restauración ha sido completamente remozada.
    La zona de restauración ha sido completamente remozada.
  • Vista panorámica de las instalaciones donde se celebrarán este año 21 carreras.
    Vista panorámica de las instalaciones donde se celebrarán este año 21 carreras.

El Gran Hipódromo de Dos Hermanas se convertirá en un recinto que no sólo acogerá más carreras, sino también un proyecto turístico, que englobarán desde actividades lúdicas a un Museo del Caballo, según el proyecto que ya ha puesto en marcha la empresa Apuesta Iberia, que recientemente ha adquirido el 30 por ciento de los derechos económicos y el 70 por ciento de los políticos de Apuesta Hípica y Deportiva Iberia S.L. a través de una ampliación de capital de dos millones de euros.

Apuesta Iberia pretende relanzar el Gran Hipódromo de Andalucía, el más grande de España, desde este mismo mes de abril, con una operación que está liderada por el empresario Roberto Cocheteux, presidente de dicha sociedad, que ha adquirido parte de la concesionaria de este recinto deportivo nazareno, y por el empresario, abogado y exfutbolista profesional Rafael Márquez Ojeda, como director general de la misma.

Cocheteux transmitió este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que la intención es relanzar a nivel internacional el Gran Hipódromo de Andalucía, y hacerlo además con la intención de crear puestos de trabajo. En este sentido, Rafael Márquez indicó que cada caballo suele generar unos cinco puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que el Hipódromo nazareno cuenta con capacidad para albergar hasta 400 caballos.

El plan de la nueva dirección de Iberia contempla no solo carreras de caballos, sino también un proyecto de turismo con actividades lúdicas en torno al hipódromo, entre ellas un museo interactivo del caballo, que será un espacio innovador y único en España en el que se mostrarán los principales aspectos del turf, y una escuela de formación profesional, que se dedicará a la formación de cuidadores, herradores, preparadores y jinetes jóvenes, entre otros oficios.

Junto a todo ello se ha emprendido un proyecto de mejora del edificio, con un moderno restaurante-bar para socios y profesionales, así como un restaurante panorámico totalmente reformado; se destinarán espacios para los más pequeños, con guarderías y zona de juegos infantiles, y se aprovechará el recinto para la organización de conciertos, el primero de los cuales a mediados de septiembre, y un festival anual.

Para empezar, el Gran Hipódromo de Andalucía ofrece un ambicioso programa de 21 carreras de caballos, muchas de las cuales serán nocturnas, y se prevé para un futuro dar cabida a otras especialidades hípicas, como las carreras de obstáculos y de trotones. Todas ellas estarán soportadas además por una amplia red de apuestas en las principales ciudades andaluzas y en el propio hipódromo nazareno.