domingo, 23 septiembre 2018
15:29
, última actualización
Arahal

Arahal pregona su verdeo

La coronación de la reina de la Feria, la imposición de la aceituna de oro y el pregón han dado inicio a una fiesta que durará hasta mañana

08 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 08 sep 2018 / 07:00 h.
  • La reina del verdeo, con traje azul, junto al alcalde de Arahal, Rosa Aguilera y sus damas. / M.M.
    La reina del verdeo, con traje azul, junto al alcalde de Arahal, Rosa Aguilera y sus damas. / M.M.

Con marcado acento femenino, la coronación de la reina y pregón de las fiestas se celebró el jueves por la noche para dar inicio a los festejos, anticipo de una nueva campaña del verdeo en Arahal. La plaza del Santo Cristo acogió en sus faldas este evento.

Catalogada de Interés Turístico Nacional, la Feria del Verdeo, que este año celebra su LII edición, se encuentra ya en todo su esplendor tras dar el pistoletazo de salida a la fiesta la coronación de su reina. Cientos de bombillas alumbran el real en una nueva edición, que se celebra cada año en la primera semana de septiembre, coincidiendo con el inicio de una nueva campaña de la recolección de la aceituna.

Las horas en Arahal se descuentan. El ritmo cotidiano del municipio se ve alterado durante los próximos meses por el duro trabajo en el campo. Sin embargo, antes de comenzar el trasiego camino al tajo, se disfruta, canta y baila en el real. Unos días de convivencia donde «todo huele, todo sabe y todo suena a aceituna», recalcó Carmen Belinda Castilleno, presentadora de la coronación.

La plaza del Santo Cristo brillantemente engalanada recibió la hilera de volantes de colores. Era en la noche del jueves cuando, en este enclave privilegiado, la reina saliente Ana María Cortés coronó a la reina de la fiesta 2018, Inés Barrionuevo. Meses antes, su belleza y simpatía le hicieron merecedora de este cargo que ostentará hasta las fiestas del año 2019. Dirigiéndose al público, la joven arahalense se emocionó al hablar de su hijo, haciendo homenaje con sus palabras al campo, aunque también «a los camareros, verdadero motor de las fiestas», dijo.

El colorido de los trajes de flamenca y la música envolvió este primer día de Feria que continuó con la imposición de bandas a la corte de la reina en una noche cargada de simbolismo en torno al producto más preciado: su aceituna de mesa, que posteriormente fue entregada en forma de galardón a Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Fue el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, quien le prendió el broche. El regidor manifestó que «la Feria de Arahal no tendría sentido si no hubiera verdeo». Hacía, como en años anteriores, defensa de la lucha por la IGP «para que nuestro producto pueda defenderse mejor ante el consumidor del mercado internacional y para regular los precios en origen». Precisamente, le agradeció a Aguilera su lucha por esta indicación, recalcando que «vamos a lograr que la IGP venga a la provincia de Sevilla y Arahal se beneficie de ello».

La velada se completó con el pregón a cargo de la periodista Laura Montes.

Juan Perro, Los Aslándticos y Álvaro Díaz son las actuaciones estelares en la caseta municipal durante la Feria, que culminará el domingo con los tradicionales fuegos artificiales. Esta fiesta apela al motor económico y social de la localidad como es la aceituna.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016