Arahal se luce en Alimentaria Barcelona

Una decena de empresas agroalimentarias se promocionan bajo la marca ‘Arahal me gusta’

María Montiel marmondua /
19 abr 2018 / 07:30 h - Actualizado: 19 abr 2018 / 07:30 h.
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  • Parte de la expedición de empresas de Arahal con el alcalde en la feria Alimentaria Barcelona. / El Correo
    Parte de la expedición de empresas de Arahal con el alcalde en la feria Alimentaria Barcelona. / El Correo

Una expedición de nueve empresas arahalenses partía el pasado fin de semana para el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Gastronomía de Barcelona, Alimentaria 2018, bajo la marca Arahal me gusta. Hasta la ciudad condal se desplazaron empresas de diversos sectores con el objetivo de promocionar el producto cien por cien local.

Acompañados por el alcalde, Miguel Ángel Márquez, y la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Ana María Barrios, el destacamento de Arahal está presumiendo durante cuatro días de lo mejor de la tierra con las empresas Aceitunas La Prieta, La Reina del Verdeo, Dolores Domínguez Brenes, AOVES Labradores de la Campiña, Aceite Oliva Virgen Extra Enoro, Aceite de Oliva Virgen Extra El Macaco, Aceitunas Brefer, Casa Verita: La casa de los jamones y Los Artesanos. Además, se están realizando sesiones de cocina en directo gracias al chef local Luis Portillo, del restaurante El Pulpejo, quien durante varios días ha cocinado los productos de dichas empresas.

En este escaparate internacional, Arahal es el único municipio no sólo de la provincia, sino de todo el territorio nacional, que se presenta en la feria arropado bajo una localidad, mostrando lo mejor de la zona gracias a los productos típicos como aceites y aceitunas, ginebra, jamones y productos elaborados.

Fue hace dos años cuando el Consistorio arahalense comenzó a trabajar en la marca Arahal me gusta con la intención de participar en diferentes feria, tanto gastronómicas como textiles. Hace dos años asistieron a Simof para recalar en el 2017 en la feria gastronómica de Valencia. Este año la gran apuesta ha sido Alimentaria Barcelona donde «se está teniendo una aceptación impresionante», destaca la delegada de Desarrollo Económico.

El objetivo de esta expedición comercial es «promocionar la marca Arahal y los productos que se encuentran en la zona», reseña Barrios, quien apunta que «Arahal está teniendo mucho éxito tanto por el nombre en sí, porque muchos no lo conocen, así como por los productos que hemos llevado».

Tanto es así que, según la concejal, se han superado las expectativas que tenían respecto a la feria «ya que todos están haciendo negocios en Alimentaria». Y aunque las nueve empresas están llamando la atención, la palma se la está llevando el paté de prietas elaborado por un majar típicamente arahalense como sus aceitunas prietas, así como Gin Oro, la ginebra con aroma de aceite de oliva.

Desde el pasado lunes estos empresarios se están dando a conocer en este evento líder en España. Esta feria está enfocada principalmente al sector empresarial y, por tanto, los visitantes son exportadores y grandes empresas. De ahí que el éxito de la cita esté traduciéndose en contratos cerrados por las nueve empresas arahalense que están en Barcelona hasta el jueves.

Desde la delegación de desarrollo local apuestan por «la unión de los empresarios para que cuando se piense, por ejemplo, en aceitunas, la referencia sea Arahal y así con los demás productos». Barrios está convencida de que «esa sinergia entre los empresarios locales va a crear fuerza al municipio y las propias empresas».