jueves, 23 noviembre 2017
17:39
, última actualización

Arahal también ‘se va de copas’ en su ruta de la tapa

Los hosteleros han tenido dos jornadas formativas en cocina y coctelería antes de celebrar el evento. Habrá premios para los mejores platos y cócteles

18 may 2017 / 06:21 h - Actualizado: 18 may 2017 / 06:21 h.
  • Una joven muestra un apetecible cóctel. / M.M.
    Una joven muestra un apetecible cóctel. / M.M.
  • El cocinero de MasterChef Daniel del Toro. / M.M.
    El cocinero de MasterChef Daniel del Toro. / M.M.
  • Daniel del Toro ofrece una degustación de aceitunas arahalenses. / M.M.
    Daniel del Toro ofrece una degustación de aceitunas arahalenses. / M.M.
  • Asistentes a la jornada prueban las tapas. / M.M.
    Asistentes a la jornada prueban las tapas. / M.M.

TAGS:

Arahal es conocida en toda la comarca por su buena comida y la calidad de su rica gastronomía local. De hecho, algunos bares y restaurantes reciben durante los fines de semana legiones de vecinos que acuden a este municipio para probar algunas de las delicias que se preparan en las cartas.

Un sector que se está potenciando por parte del Ayuntamiento con la organización de la I Ruta de la Tapa y Cocktail Arahal Dgusta, que tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 4 de junio. Un nuevo formato de feria que pretende dar un impulso a un evento que es el punto de mira de los paladares más exquisitos de toda la zona.

Por ello, se ha querido dar un giro a la ya tradicional feria de la tapa con «una serie de innovaciones cuyo objetivo es hacerla mucho más atractiva». De ahí que este año, el evento cuente tanto con los bares de copas como los de tapas para difundir el sector en su conjunto.

La concejal de Desarrollo Local arahalense, Ana María Barrios, ha destacado que «el anterior formato no terminaba de cuajar y se ha reinventado la feria, incorporando nuevos bares y dando más facilidades».

Este municipio «puede ser un referente por el gran número de bares y la calidad», según Barrios. Por ello, eventos como estos dan un impulso al sector, que ha dado su visto bueno al evento con la inscripción, hasta el momento, de 17 bares de tapas y cinco de copas.

Para incentivar la participación de los bares, el Ayuntamiento ha ofrecido formación tanto a los bares de tapas, con un curso impartido por Daniel del Toro, como a los bares de copas impartido por el arahalense Manolo Martín.

La guardería Gitanilla acogía una jornada de formación enmarcada en las actividades de la I Ruta de la Tapa. Los representantes de los bares de tapas que participan en esta evolución de la antigua feria de la tapa asistieron a esta formación de la mano del cocinero de MasterChef Daniel del Toro. Del Toro manifestaba que su objetivo principal dentro de la jornada ha sido «darle una vuelta a los platos tradicionales, no tanto en sabor sino en el concepto de cómo venderlo». Para ello, se realizó mucho hincapié en el emplatado porque «a veces se nos olvida cómo vender», explicó el chef.

Este afamado cocinero apuesta por el binomio «gastronomía unido a turismo». Y, por supuesto, en este municipio no podía faltar su producto estrella por el que es conocida la localidad: «Su número uno, que es la aceituna de mesa».

Igualmente, los representantes de los bares de copas que participan asistieron a una formación de la mano del campeón del mundo de coctelería, Manolo Martín. Este arahalense ganaba en el año 2011 el prestigioso campeonato de coctelería con su trago Jardín Mágico. Unos ingredientes que le catapultaron a la fama mundial desde la propia Campiña.

Ahora ha enseñado a sus paisanos «el origen del cóctel y qué debe contener un buen trago». En el centro CAFA, hace una semana, Martín, ha formado a los principiantes bármanes sobre los mejores tragos. Así, reconoce que esta feria será novedosa, es «muy interesante porque va a ser algo diferente». De hecho, admite que en Arahal hay mucho potencial y «tenemos que plantar la semilla para las próximas ediciones».

Para participar, los establecimientos tienen que realizar diferentes creaciones estipuladas por la organización. En concreto, los bares de tapas, tienen que presentar tres tapas, en la que al menos una de ellas debe contener aceituna de mesa, en este caso se opta a los premios a la mejor tapa y al mejor conjunto de tapa (premio honorífico). Del mismo modo, los participantes podrán presentar un cuarto plato de tapa de aliño de aceitunas, que opta a un premio de 290 euros.

Por su lado, los bares de copas tienen que presentar tres cócteles, de los cuales uno debe contener aceituna de mesa, uno debe ser sin alcohol y uno debe ser un gin-tonic. En este caso y también de forma opcional, los bares de copas participantes podrán presentarse a un concurso de gin-tonics, que se realizará durante la clausura el próximo 5 de junio, en el que se opta a un premio de 290 euros.

Otra de las principales novedades es que se repartirán unos tapaportes con publicidad de cada bar y de las tapas y cócteles que presentan cada uno de estos y los visitantes de dichos bares tendrán que ir sellando dicho tapaporte cuando visiten cada establecimiento y si consiguen completar al menos un 70 por ciento entrarán en el sorteo de 1.500 euros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016