Arranca el homenaje cultural de Pilas a Murillo

Con una exposición y un concierto se da inicio al programa ‘Tras la sombra de Murillo» que recuerda al pintor en el IV centenario de su nacimiento

03 sep 2017 / 21:23 h - Actualizado: 03 sep 2017 / 21:47 h.
"Cultura","Música","Arte","Pintura","Año Murillo"
  • Uno de los asistentes a la inauguración de la exposición ‘Murillo a dos pinceles’. / El Correo
    Uno de los asistentes a la inauguración de la exposición ‘Murillo a dos pinceles’. / El Correo
  • El alcalde de Pilas, en la exposición ‘Murillo a dos pinceles’. / El Correo
    El alcalde de Pilas, en la exposición ‘Murillo a dos pinceles’. / El Correo
  • Autoridades en la inauguración del programa cultural, ideado por dos jóvenes historiadores de Pilas. / El Correo
    Autoridades en la inauguración del programa cultural, ideado por dos jóvenes historiadores de Pilas. / El Correo

El pasado sábado 2 de septiembre arrancó en Pilas el proyecto cultural ‘Tras la sombra de Murillo’, creado por dos jóvenes historiadores, Rocío Monsalves y Ángel Barrios, para conmemorar el IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo.

La exposición ‘Murillo a dos pinceles’, a la que acudieron más de medio millar de personas a visitarla en sus primeras horas, se ha convertido en la primera que se llevará a cabo durante los próximos seis meses en los que habrá ciclos de conferencias, teatros, performances y conciertos de música barroca, entre otras muchas más actividades. Las obras de dos artistas locales, Manuel Magdaleno y Gonzalo Sánchez han quedado expuestas en la capilla del complejo Lantana Garden (antiguo Seminario Menor). Ambos artistas con técnicas muy diferentes, desde el hiperrealismo de Gonzalo hasta la figuración de Manuel, han sabido reinterpretar una serie de obras del pintor sevillano, como la Sagrada Familia del Pajarito, el Joven Mendigo o el Ecce Homo a través de sus pinceles. Hasta aquí llegaron para darle su apoyo institucional el Ayuntamiento de Pilas, con su alcalde José Leocadio Ortega y su concejal de cultura, Antonio Barragán a la cabeza y María Rodríguez-Varo perteneciente al Área de Cultura de la Fundación Cajasol, uno de los principales patrocinadores del proyecto. Gran acogida tuvo también el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, enmarcado dentro del I Ciclo de Música Barroca del programa. Pilas ha sido el lugar elegido para presentar ‘Música Europea en Tiempos de Murillo’, creada para honrar la figura del afamado pintor sevillano.