Arrancan las obras de la pasarela sobre la SE-30

La construcción de esta vía ciclopeatonal tiene un plazo

12 nov 2016 / 20:14 h - Actualizado: 12 nov 2016 / 20:59 h.
  • Imagen de la zona en la que se comenzará en breve a instalar la pasarela ciclopeatonal. / El Correo
    Imagen de la zona en la que se comenzará en breve a instalar la pasarela ciclopeatonal. / El Correo

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha señalado que las obras para la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30, concedidas a la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho, comenzarán antes de final de año y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé su finalización para principios del próximo verano y para lo que se ha invertido un importe de 1.008.438,82 euros.

La actuación, que salió a licitación a finales del pasado mes de julio, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya ejecutada parcialmente durante el año 2014. El director el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha destacado que «la actuación permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache desde este municipio con la red ciclista de Sevilla y completará así el itinerario ciclista existente en la actualidad».

Huertas ha explicado que «se trata de una infraestructura altamente demandada por diversos colectivos del Aljarafe y por los municipios de San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, que venían reclamando desde hace tiempo una solución para el paso no motorizado por la SE 30, ya que actualmente utilizan los ramales de la autovía para cruzar el tronco principal de esta vía, con el riesgo de atropellos que esto supone».

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.