martes, 13 noviembre 2018
21:31
, última actualización
Sociedad

Arrancan los consejos sectoriales de participación de Mairena

Educación y Cultura han sido los primeros. Tras el verano lo harán el de Mujer, Juventud y Deportes

08 jul 2018 / 07:57 h - Actualizado: 08 jul 2018 / 07:57 h.
  • Reunión del consejo sectorial de Cultura. / El Correo
    Reunión del consejo sectorial de Cultura. / El Correo

Mairena del Aljarafe sigue avanzando en materia de participación ciudadana. Después de aprobar el primer reglamento en la materia a finales de 2016, ahora han arrancado las primeras reuniones de los consejos sectoriales. En junio echaron a andar el de Cultura y Educación. Tras el verano lo harán el de Mujer, Juventud y Deportes.

Las primeras reuniones, que están asistidas por el Colectivo de Educación para la Participación CRAC, tratan de establecer la hoja de ruta a seguir para la constitución y funcionamiento de estos consejos.

«Uno de los más avanzados es el de Educación, pues el Consejo Escolar municipal ya trabajaba en esta línea», sostiene el delegado de Participación del Consistorio, Sergio Toro. En él participan tanto las Ampas como los consejos escolares y representantes de las escuelas infantiles, colegios e institutos. Este consejo sectorial tratará temas como el acoso escolar o los programas educativos, «con tal de seguir todos una misma línea», sostiene Toro. Además, desde Mairena tienen la intención de que los grupos se interrelacionen y trabajarán para que consejos como el de Educación y el de Juventud «trabajen en común», explica el delegado mairenero de Participación.

El grupo de Cultura fue el primero en sentarse a la mesa. En ella se han establecido algunas de sus funciones como ejercer de «espacio de coordinación, que además se encargará de fijar la programación», explica Antonio Moreno, miembro de CRAC, que se encarga de asesorar a los grupos en sus primeros días de trabajo. Este consejo, por ejemplo, se reunirá cada tres meses. En este grupo participan trato entidades relacionadas con el mundo de la cultura, como personas que a título individual aportan su grano de arena a este área.

Contar con mecanismos como el reglamento de participación ciudadano «permite que gobierne quién gobierne se garantice la participación ciudadana», explica Moreno, cuya organización trabaja desde hace dos décadas en apoyar los procesos de participación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016