Menú

Arreglan el camino de acceso a la laguna de Ruiz Sánchez

Una intervención para adecentar la entrada a este humedal, el segundo más grande de Andalucía, adquirido por la Junta para su recuperación y puesta en valor

01 dic 2018 / 11:28 h - Actualizado: 01 dic 2018 / 12:15 h.
  • Arreglan el camino de acceso a la laguna de Ruiz Sánchez

Unas tres semanas como mucho durarán las obras de emergencia que la Junta de Andalucía ha iniciado en el camino de acceso a la laguna de Ruiz Sánchez, el segundo humedal más importante de la comunidad autónoma tras la de Fuente de Piedra.

Se trata de una obra motivada por la necesidad de recuperar el camino, muy deteriorado tras las últimas lluvias de octubre. El presupuesto de la intervención ronda los 80.000 euros, que se van a emplear en la consolidación del terreno del camino, que lleva de la carretera Écija-Osuna hasta el humedal.

“La laguna de Ruiz Sánchez es poco conocida y necesitamos que se conozca más”, señala el delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, José Losada, para justificar la obra de arreglo del camino. “Para ello necesitamos inversión en la carretera de acceso, también señalización, indicación y, posteriormente, promoción de la laguna”.

En este sentido, la Junta de Andalucía está a la espera de la aprobación de un proyecto LIFE presentado a la Unión Europea (UE) para poder financiar la puesta en valor de este paraje entre Écija y Osuna y hacerlo visitable. “La actuación importante vendrá si se nos aprueba el LIFE de puesta en valor de humedales de esta zona”, apunta Losada, “que va a posibilitar un proyecto muy importante de investigación y trabajo para la promoción de estos humedales”.

Un paraíso verde desecado para la agricultura

La laguna de Ruiz Sánchez formó parte en el pasado del complejo de lagunas y humedales que actualmente son denominados Sistema Endorreico de Lantejuela. Situado en la zona sur del término municipal de Écija, ha tenido durante los últimos cuarenta años un aprovechamiento agrícola, para lo cual se llevó a cabo la desecación de la zona mediante la canalización de los arroyos y la instalación de una red de drenaje que evitara la acumulación natural de aguas en la finca, algo que había sucedido durante miles de años en el estado natural del terreno. En la actualidad, el único aporte de la laguna durante los meses de sequía se encuentra en un manantial del que fluye agua a lo largo de todo el año.

Desde hace unos años es propiedad de la Junta de Andalucía. Antes de su desecación, esta laguna constituía la de mayores dimensiones de las que componen el Complejo Endorreico de Lantejuela. El objetivo que se persigue ahora en la zona es devolverle su condición lacustre, aunque la superficie a revertir en la actualidad es inferior a la que componía la laguna original, debido a que los usos dados a la tierra tras su desecación han alterado mucho las condiciones del terreno, ya que además de la introducción de sistemas de evacuación y drenaje de las aguas se han incorporado cultivos intensivos en las zonas que una vez pertenecieron a la laguna de Ruiz Sánchez.

Lugar de estancia de aves migratorias

La importancia de la zona como lugar de estancia de grullas en su paso migratorio y de algunas otras especies de menor importancia, la convierten en importante enclave a recuperar, según el proyecto de restauración de la laguna de Ruiz Sánchez, previsto por la Junta y que incluye restaurar la red de carriles existente, además de ampliarla con nuevos tramos, regular, mediante la colocación de un azud, el nivel de acumulación de agua en la laguna, sellar pozos a excepción del pozo manantial existente, y eliminar la actual red de drenaje de agua, mediante el cegado de los canales interiores de la laguna.

Además, el delegado en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, apunta que se va a “trabajar en el acceso desde la carretera a la laguna, en el entorno de la propia laguna y también en el deslinde de la vía pecuaria de Écija a Osuna, espacios públicos de todos que van a ser un corredor verde de estas dos ciudades”, enfatiza.