Arrojaban chocolate a ancianos para distraerlos y robarles la pensión

El detenido cometió varios hurtos con este método en Morón de la Frontera, Los Palacios y El Viso del Alcor

22 nov 2017 / 11:23 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 22:57 h.
"Sucesos"

Componentes del área de investigación de la Guardia Civil de Utrera han detenido a un hombre de nacionalidad chilena y han conseguido esclarecer varios hurtos cometidos en distintas localidades de la provincia de Sevilla a personas de avanzada edad a los que el sospechoso simulaba auxiliar tras arrojarles chocolate por la espalda.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado de prensa, tras recibir varias denuncias por distintos hurtos cometidos a personas de edad avanzada, los agentes iniciaron una investigación al objeto de identificar al autor o autores de dichos delitos.

Tras las investigaciones realizadas y con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, se pudo comprobar que el autor de los hechos seleccionaba a personas de avanzada edad en el interior o proximidad de las entidades bancarias céntricas de las localidades, donde la gran afluencia de personas le hacía pasar desapercibido.

El detenido cometió los hurtos principalmente el último viernes de cada mes, momento propicio donde se cobran las mensualidades o pagas por subsidio.

De este modo, y una vez seleccionada la víctima propicia, el sospechoso la perseguía hasta un lugar menos transitado y apartado donde una segunda persona (la mujer) arrojaba chocolate por la espalda a la víctima, comenzando en ese momento «la escena de teatralidad» donde los dos autores se acercaban al afectado supuestamente para auxiliarle e indicarle la procedencia del líquido.

En ese momento, y aprovechando el desconcierto creado, el detenido sustraía a las víctimas el dinero que acababan de reintegrar en las entidades bancarias, marchándose los autores del lugar sin levantar sospecha alguna.

La Guardia Civil ha resaltado la dificultad de la identificación de estos delincuentes, debido, entre otros factores, a la avanzada edad de las víctimas y a la rapidez con la que actuaban los delincuentes, así como lo itinerante de sus actuaciones, habiendo sido identificado además en otros hechos similares en diferentes localidades de la provincia como Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca y El Viso del Alcor.

Por todo ello, se procedió a la identificación y detención de J.A.P.N., natural de Chile y vecino de Alcalá de Guadaíra, por un supuesto delito de hurto, constándole antecedentes por hechos similares.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.