domingo, 09 diciembre 2018
22:57
, última actualización

Arte internacional para el estío de Castilblanco

La residencia Airgentum organiza una muestra de artistas como propuesta para dinamizar la oferta cultural y generar conciencia

21 jul 2018 / 18:13 h - Actualizado: 21 jul 2018 / 21:01 h.
  • Arte internacional para el estío de Castilblanco
  • Arte internacional para el estío de Castilblanco
  • Arte internacional para el estío de Castilblanco
  • Arte internacional para el estío de Castilblanco

De lo local a lo internacional. De lo rural a lo cosmopolita, el Hogar del Pensionista de Castilblanco de los Arroyos muta en contenedor cultural para la exposición colectiva de artistas internacionales residentes en Airgentum Hoja de Ruta. La residencia para artistas, con sede en la localidad, genera una confluencia de expresiones con la que ofrece nuevas perspectivas para la cultura y la formación de conciencia.

Seis son las artistas que han tomado a la localidad como inspiración para sus proyectos. Entre todas han creado una exposición que es además «un elemento importante de reivindicación y empoderamiento femenino», resalta Marina García, directora de Airgentum. Cuestión que «está presente pero no se hace patente, ha de hacerse de manera natural», señala. Porque el hecho de que sean seis mujeres no debería ser hecho definitorio. «En muchas exposiciones solo exhiben artistas masculinos y no se hace constar como hecho resaltable».

Por ello, tan natural como que sean seis mujeres las que expongan es el contenido de la muestra. Las vivencias, las percepciones y las interpretaciones que cada una realiza del entorno, con el añadido excepcional que aporta Castilblanco de los Arroyos como fuente para sus trabajos. La unión de videocreación, música, pintura y fotografía «atrae a públicos de toda edad, sin ser demasiado conceptual ni demasiado plana».

Así, en la muestra puede contemplarse la perspectiva de género en el tríptico de pintura de LalaDrona, estadounidense con raíces venezolanas, que reflexiona «sobre el poder del clic y cómo se expone y exhibe la mujer en internet y las redes sociales». También en las obras pictóricas de Ezra Enzo, artista emergente de raíces alemanas e italianas, que a través de la expresión abstracta «esconde en sus cuadros correspondencia personal con hombres para reflexionar sobre las jerarquías patriarcales y concienciar sobre la relación entre géneros».

La australiana Clare Steele se acerca a las raíces de los pueblos, los mitos y leyendas y su conexión entre España e Irlanda a través de fotografías del entorno cotidiano de la localidad. Y en plena era tecnológica, la norteamericana Jeneane Dunlap «rechaza el imperio de las nuevas tecnologías para, a través de ella, buscar un acercamiento a la naturaleza». Se sirve para ello de «dibujos, pinturas y escritos que después posproduce con un software de animación» como pieza audiovisual.

Una instalación que simula una encina de la dehesa castilblanqueña, realizada con elementos naturales, pinturas y recreaciones de los azulejos tradicionales de las viviendas rurales es la propuesta de la israelí afincada en Estados Unidos Pesya Altman. Su obra puede describirse como una cartografía biográfica, en la que plasma sus experiencias a través de collages, dibujos rápidos y, como en este caso, instalaciones.

Música

Toda la muestra queda aderezada con la música interpretada por la violinista neoyorquina Rachel Evans. En la inauguración interpretó piezas clásicas y de música sefardí. En su estancia en Castilblanco de los Arroyos trabajará para incorporar el flamenco a sus composiciones.

La concepción de esta exposición ha partido desde el filtrado de proyectos y orientación de los mismos que desde la propia residencia se realiza. «Los artistas aplican para estancias de diversa duración entre uno y tres meses. Todas han coincidido en el último mes y hemos generado una confluencia para poder hacer una colectiva en verano, que es cuando el pueblo se encuentra más vivo, para hacer una acción cultural de más calado». Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo jueves 26 de julio. A demanda del público y a través de la residencia se ofrece la posibilidad de organizar visitas guiadas con las propias artistas, para que ellas presenten y desarrollen sus proyectos, y propiciar así debate y enriquecimiento colectivo.

Airgentum Hoja de Ruta es una plataforma para crear arte y conciencia. Desde junio de 2017 ofrece residencia, soporte y todo lo necesario para la creación. Una veintena de artistas de un variado abanico de disciplinas ya han pasado por Castilblanco. Su estancia revierte en el pueblo, que es protagonista y receptor de las obras que se generan. Desde pintura, música, instalaciones, escultura, videocreación, creación audiovisual, fotografía, redacción de guiones o intervenciones artísticas de distinto tipo, se persigue generar conciencia social y medioambiental. Para ello, se ofrece residencia y soporte a los artistas al tiempo que se crean espacios de conocimiento y reflexión a través de la interacción con el arte contemporáneo en el entorno rural.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016