domingo, 09 diciembre 2018
03:31
, última actualización

«Aspiro a dejar Gerena en el lugar más alto que pueda»

08 nov 2015 / 19:40 h - Actualizado: 08 nov 2015 / 20:18 h.
  • Javier Fernández Gualda, alcalde de Gerena. / Francisco J. Domínguez
    Javier Fernández Gualda, alcalde de Gerena. / Francisco J. Domínguez

{—¿Cómo ha sido su inicio en el gobierno municipal?

—Muy grato, considero que he tenido buena aceptación. Pero a la vez muy duro, porque me he tenido que poner al día en muchas cosas que no conocía o no era responsable directo. Hay que adaptarse y trabajar rápido, porque si no pasan los plazos y se pierden oportunidades.

—¿En qué situación se encuentra el Ayuntamiento?

—Bastante buena respecto a la situación de crisis, pues anteriormente se ha hecho una labor de reestructuración y los servicios no son deficitarios. La situación está controlada y llevamos dos años con superávit.

—¿Cómo es el gobierno con mayoría simple?

—Complicado, aunque llevamos cuatro años así. Hay que consensuar, esta forma de gobernar hace que tengas quien vigile y marque tus errores. Al tener que negociar la otra parte da otro punto de vista, lo que hace seguir un camino más fuerte. Además, es lo que el pueblo ha querido: olvidarse de las mayorías.

—¿La imputación de anteriores alcaldes y concejales de su partido les ha supuesto un desgaste?

—No creo que haya perjudicado, el pueblo ha demostrado que confía en nosotros, entiende que la imputación es injusta y todo se explicó desde el minuto uno. Igualmente a ellos les avala el haber dado un paso atrás y apartarse. Podríamos haber tenido un varapalo y no ha sido así, hemos mantenido el mismo porcentaje de votos.

¿Tienen pactos o acuerdos de gobierno?

—No los hemos querido. Propusimos un respeto al gobierno y a la lista más votada, ofreciendo hablar y negociar para llevar nuestro programa a cabo. Las relaciones con la oposición son gratas, en los plenos todos los puntos han salido adelante.

¿Fomentan la participación ciudadana y la transparencia?

—Nos hemos adherido al portal de transparencia de Diputación. Así acercamos al ciudadano la información de manera clara y transparente. Hacemos encuentros vecinales en asambleas públicas una vez al mes, y una vez al año habrá asamblea abierta para explicar la gestión. Hemos formado grupos de trabajo en distintos sectores, hacemos los presupuestos participativos.

¿En qué situación se encuentra Gerena?

—Complicada, tenemos una tasa de paro elevada pero gracias al entorno industrial y minero, con trabajo directo e indirecto, se mantiene a un nivel menor que en el entorno. Desde el Ayuntamiento se plantean proyectos, hacemos contratos temporales, se ofrece formación, pero no podemos dar trabajo a todo el que lo necesita.

¿Qué proyectos plantean a corto y medio plazo?

—El concierto de plazas con la Junta de Andalucía para abrir la residencia de mayores, lo que además dará empleo; la estación de depuración de aguas residuales, y la idea de cambiar con esas aguas los cultivos de la localidad a regadío y fomentar el sector agrícola; crear cooperativas para gestionar el entorno de las canteras o la transformación de productos agrícolas y ganaderos en la localidad.

¿Y cuáles de forma urgente?

—El arreglo y mejora del puente sobre el Guadiamar, que ya ha sido aprobado y se va a ejecutar; la actuación en una cantera que hay que volver a sellar, y aprovecharemos para crear allí un parque periurbano.

¿Cómo fomentan cultura y deporte?

—Teníamos subvenciones, pero con la crisis no podíamos mantenerlas. Negociamos un convenio con la mina, con una partida para patrocinio. Apoyamos igual- mente actividades taurinas, de hermandades,... Respetamos las diferentes sensibilidades de la localidad, y ofrecemos apoyo a todas las propuestas que hay.

¿Qué supone Cobre las Cruces para Gerena?

—Un gran impulso en empleo y en patrocinios. Tenemos un convenio que aporta 400.000 euros al año. Supone un empuje en urbanismo, fomento de cultura y deporte, fomento de emprendedores, políticas de empleo, formación, prácticas de empresa para jóvenes titulados... La mina ha posibilitado políticas que no podíamos llevar a cabo por la crisis, el plan de ajuste y las competencias impropias. El pueblo tiene que estar muy agradecido porque ha sido un salvavidas.

¿Cómo querría dejar Gerena?

—En el lugar más alto que pudiera. Que se conozca porque se vive bien, la gente esté contenta, cueste poco llegar a la administración, se tengan beneficios sociales, actividades culturales y deportivas y, sobre todo, donde se vea la política como necesaria y que da beneficio. Poder salir del Ayuntamiento con la cabeza alta y poder decir que todos los políticos, independientemente del partido al que pertenezcamos: hemos llevado a cabo un proyecto para que el ciudadano mejore. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016