Atentado de gamberros contra ‘La Giraldilla’ de Lebrija

La torre de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, monumento declarado Bien de Interés Cultural, amanece con unas pintadas con faltas ortográficas incluidas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
01 mar 2019 / 11:04 h - Actualizado: 01 mar 2019 / 12:32 h.
  • Atentado de gamberros contra ‘La Giraldilla’ de Lebrija

La base de la torre más emblemática de Lebrija, más conocida como La Giraldilla por haber sido inspirada en la torre de la Catedral sevillana, ha aparecido esta mañana con unas pintadas que, al parecer, según insisten en el Ayuntamiento, responde solo a una “gamberrada”. El texto de la pintada, en grandes letras mayúsculas y rojas, con faltas ortográficas incluidas, es: “Abran cabron y Santi robando y la Guardia Civi no ace nada”. De momento no se ha dado con el autor o autores del “intolerable acto vandálico”, en palabras del alcalde, Pepe Barroso, aunque los hechos ya están siendo investigados por la Policía Local y la Guardia Civil.

“Espero que se identifique a los culpables, porque no puede ser que atenten contra nuestro patrimonio monumental más preciado”, ha sentenciado el regidor lebrijano. En efecto, la Giraldilla, como la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.

El Departamento de Arqueología ya está trabajando para eliminar la pintada, pero Barroso ha advertido esta misma mañana en su cuenta de Facebook de que “limpiar un Bien de Interés Cultural exige procedimientos específicos, precisamente para proteger dicho Bien. Se trata, asimismo, de una limpieza costosa, laboriosa y lenta”, y ha añadido, “espero que no tengamos que lamentar más hechos como éste”.

Patrimonio de la época de Alfonso X el Sabio

Lebrija tiene la suerte de contar con una parroquia construida originariamente en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, aunque fue parcialmente transformada y ampliada tanto a finales del siglo XV como a finales del XVI y nuevamente ampliada en el XVIII. Situada en la plaza del Rector Merina de Lebrija, la torre, tan característica y tan parecida a la Giralda de Sevilla, y situada a los pies de la nave izquierda del templo, se levantó ya entre 1756 y 1778, después de que cayera destruido el anterior campanario por el famoso terremoto de Lisboa, ocurrido en 1755. La bella torre dieciochesca consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra y los restantes de ladrillo.