sábado, 19 enero 2019
22:32
, última actualización
Sucesos

Atentan contra los autobuses Damas de Los Palacios y Villafranca

Los servicios de la mañana de la línea 134 están sufriendo ciertos retrasos después de que, esta madrugada, hayan cortado los tubos de entrada de aire de los frenos delanteros

10 ene 2019 / 11:08 h - Actualizado: 10 ene 2019 / 11:15 h.
  • Autobuses de Damas por las calles de Los Palacios. / El Correo
    Autobuses de Damas por las calles de Los Palacios. / El Correo

TAGS:

Lo que parece tener claro la empresa es que no se trata de una gamberrada. Sobre todo, porque es la tercera vez en cuestión de dos meses. “Primero nos partieron las lunas, luego nos echaron arena en los motores y esta noche han sido los tubos que meten aire en los frenos de la parte delantera”, cuenta uno de los responsables de la empresa de transportes Damas. “Si frenas, se te va el autobús para el lado”, explican. “Es muy grave lo que han intentado provocar”, ha insistido el propio alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), “y además en un momento en el que se está preparando el nuevo contrato. No parece casualidad”.

El caso es que cuando los conductores han ido a sacar los siete autobuses que prestan el servicio de la línea 134 se han encontrado con que “alguien, de madrugada, ha ido cortando con un cúter o una navaja el tubo que mete aire a los frenos”. Los vehículos se guardan en un garaje alquilado en una cooperativa de transporte a la salida de Los Palacios y Villafranca, en dirección a Utrera. “Se ve que han entrado por detrás, que habrán dejado caer una valla, o la habrán saltado, y se han metido, y quien lo ha hecho sabía lo que hacía”.

Mejor servicio desde el verano

La empresa Damas, con sede en Huelva, se hizo con la línea 134 el pasado mes de junio, después de que la anterior empresa, Los Amarillos SL, perdiera la concesión por el pésimo servicio que prestaba en los últimos tiempos y las continuas protestas de usuarios. La propia Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía comunicó a la compañía, que llevaba casi un siglo comunicando Los Palacios y Villafranca con la capital, la suspensión de la concesión en octubre de 2017, a la par que abría un expediente de resolución que el Consejo Consultivo había informado favorablemente. Unos meses después, se le adjudicó esa misma línea a Damas, que aportaba autobuses completamente nuevos, al tiempo que se le restaba a Los Amarillos. “Pero ahora se tiene que preparar la nueva concesión de la línea”, ha informado el regidor palaciego, que había liderado precisamente, y durante dos años, las protestas ciudadanas para que Los Amarillos perdiera la concesión.

Investigación

“Como la primera vez solo partieron las lunas, no se denunció”, explican en Damas, “pero la segunda vez, que fue cuando nos echaron arena en los motores, sí, y ahora supongo que procederemos de la misma forma, porque esto ya no es una gamberrada y habrá que investigarlo”. En cualquier caso, es algo reincidente desde el pasado mes de noviembre, y siempre de madrugada.

Un mecánico ha estado solucionando las averías desde bien temprano y se ha echado mano de autobuses alternativos y de otros que pasaban por el pueblo, de modo que los usuarios han sufrido retrasos de “15 o 20 minutos como mucho, pero el servicio no se ha suspendido”, explican en la empresa, agradecida de “la comprensión por parte de los viajeros”. “La gente lo ha comprendido perfectamente y no ha habido protestas”, insisten. A media mañana, en las estaciones sevillanas de El Prado y Plaza de Armas ni siquiera tenían constancia de lo sucedido aún.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016