jueves, 23 noviembre 2017
17:47
, última actualización

Aterriza en Utrera un dron controlado por 4G

Vodafone realiza con resultado positivo un experimento mundial en la localidad sevillana. La nave voló 32 kilómetros

20 oct 2017 / 23:15 h - Actualizado: 20 oct 2017 / 23:16 h.
  • La presidenta de la Junta, con el alcalde de Utrera y los responsables de Vodafone. / El Correo
    La presidenta de la Junta, con el alcalde de Utrera y los responsables de Vodafone. / El Correo
  • El dron despegó desde la localidad sevillana de Isla Mayor y aterrizó en la hacienda de Orán / El Correo
    El dron despegó desde la localidad sevillana de Isla Mayor y aterrizó en la hacienda de Orán / El Correo
  • Los usos de la nueva aplicación serán «infinitos», según los directivos de Vodafone. / El Correo
    Los usos de la nueva aplicación serán «infinitos», según los directivos de Vodafone. / El Correo

La ciudad de Utrera ha sido el lugar elegido por el Centro de Excelencia de Red del Grupo Vodafone para un experimento mundial que se ha saldado de forma positiva consistente en el primer vuelo de un dron identificado, geolocalizado y controlado a través de la red 4G.

Del éxito de este experimento mundial de las nuevas tecnologías celebrado en la Hacienda Orán de Utrera han sido testigo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el regidor utrerano, José María Villalobos, y los principales directivos de Vodafone, entre ellos Francisco Román presidente de Vodafone España y Antonio Fernández, responsable de la firma de telefonía móvil en Andalucía y Extremadura.

El experimento en sí ha consistido en el vuelo de un del dron ligero acorchado sin multirrotor, asimilado a un avión de aeromodelismo, equipado con una pequeña batería y una SIM de datos, que ha partido desde el club de Aeromodelismo de Isla Mayor cubriendo un trayecto de unos 32 kilómetros a baja altura.

A una velocidad de 70 km/h el dron ha cubierto esta distancia en unos 30 minutos y llegó a Utrera sin incidencias habiendo utilizado un sistema de vuelo monitorizado a distancia con la red 4G de Vodafone que, además, actuaba a modo de radar. El dispositivo, que ha incorporado un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado, ha cubierto éxito los retos de un experimento que marcará un hito de cara al futuro.

En el experimento han participado, uniendo fuerzas y nuevas tecnologías, el Centro de Excelencia de Red del Grupo Vodafone España, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), responsable de la adaptación del equipamiento del dron y del software que lo integra en el sistema aéreo con la red 4G de Vodafone, y la firma sevillana Skylife Engineering, que se ha hecho cargo de la infraestructura y del software de recepción de datos de telemetría, niveles de señal y posición.

Los asistentes al acto han podido seguir el vuelo monitorizado del dron a través de las pantallas que se han instalado para ello gracias a una pequeña cámara HD integrada en el dron. Una vez despegado el dron en Isla Mayor y a la espera de su llegada a Utrera, Antonio Fernández, director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone han explicado a los asistentes que su compañía ha sido «la primera operadora de telefonía del mundo que ha conseguido controlar y posicionar un dron a kilómetros de distancia utilizando su red de telefonía móvil 4G», un proyecto del que destacaron que su firma lleva trabajando en ello desde 2014 en su Centro de Excelencia de Red implementado por la compañía Huawei utilizando la tecnología Radio Positioning System RPS.

El sistema RPS es una tecnología protegida por Vodafone y publicada, tras su patente, para su libre uso por terceras partes, con vistas a acelerar el desarrollo de este sector por parte de otros actores de la industria sin ningún tipo de contraprestación. Los directivos de Vodafone explicaron que los usos de esta nueva aplicación podrían ser «infinitos» de cara al futuro en temas como aplicaciones de vigilancia en materia de seguridad o contra incendios, usos comerciales (paquetería) y de descarga del tráfico rodado con desplazamientos por el aire. A este respecto Santiago Tenorio destacó que «técnicamente estamos por delante, hay muy pocos el mundo que investiguen lo que nosotros; el único es la NASA, con Veryzon, pero no han conseguido completar un vuelo antes que nosotros», dijo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó que «Andalucía está apostando por el futuro y por la nuevas tecnologías» y el experimento de hoy, según dijo, ha supuesto hito que confirma «Andalucía está escribiendo ya parte del futuro en el sector aeroespacial» algo de lo que aseguró «es fruto de la apuesta andaluza por la innovación, el desarrollo, la investigación y el talento de nuestras empresas y nuestros profesionales».

Tras concluir con éxito el experimento, ha sido el alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, el que ha agradecido a las entidades públicas y privadas que han participado en él, el hecho de haber escogido la ciudad de Utrera como sede para este experimento mundial, que, según dijo, «pasará a los anales de la historia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016