Aumenta el número de toxicómanos atendidos por consumo de heroína

La Diputación y la Junta invertirán 3,8 millones para el tratamiento a los drogodependientes

07 ago 2017 / 18:18 h - Actualizado: 07 ago 2017 / 19:53 h.
"Drogas","Fernando Rodríguez Villalobos","María José Sánchez Rubio"
  • Una joven fuma heroína, una droga cuyo consumo está repuntando. / El Correo
    Una joven fuma heroína, una droga cuyo consumo está repuntando. / El Correo

El consumo de heroína está subiendo, mientras que el de cocaína y hachís se mantiene y el de alcohol baja, según se desprende del número de personas que fueron atendidas por primera vez o que recuperaron el tratamiento tras abandonarlo en Sevilla capital y provincia en 2016.

A lo largo del año pasado se realizaron un total de 4.305 inicios de tratamiento, correspondiendo 2.007 casos a personas que acudieron por primera vez a los centros a solicitar atención por un trastorno adictivo, mientras que 2.298 reiniciaron el tratamiento tras haber perdido el contacto por diferentes causas.

El consumo de cocaína en 2016 registró 1.255 casos (29 por ciento), seguido por el alcohol con 1.160 casos, 27 por ciento de la demandas de inicio de tratamiento. El alcohol ha descendido tres puntos porcentualmente, mientras que la cocaína se mantiene en relación al año pasado, según informó ayer la Diputación en un comunicado de prensa.

En relación a los derivados opiáceos (heroína, rebujado y otros opiáceos), el 24 por ciento del total son consumidores de estas sustancias (1.045 usuarios), lo que supone un incremento de 2,5 por ciento puntos al alza, rompiéndose la tendencia de las cifras que estaban descendiendo de forma progresiva respecto a años anteriores.

Las demandas relacionadas con el consumo de cannabis se encuentran en esa anualidad de 2016 en el 12 por ciento (504 casos). En esta ocasión se mantienen en la misma cifra respecto al 2015.

En total la Diputación, a través de su Red Provincial de Drogodependencias, atendió en 2016 a 12.978 usuarios, el 45 por ciento corresponde a personas atendidas en los Centros de Tratamientos Ambulatorios (CAT) de Sevilla capital, mientras que el 49 por ciento fueron atendidas en los centros de la provincia de Sevilla y un 11 por ciento fueron atendidas en los centros penitenciarios de Sevilla.

Según destaca el comunicado de la Diputación, en la atención de estas personas trabajaron 139 profesionales entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, que prestan sus servicios en los 128 Centros de Tratamientos Ambulatorios de la Provincia de Sevilla, así como en diferentes centros penitenciarios. De ese total, 56 profesionales dependen directamente de la Diputación de Sevilla.

Estos datos los facilitó ayer la corporación provincial tras la firma del convenio de colaboración que rubricaron el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio. Un acuerdo que alcanza los 3,8 millones de euros, con el que se garantiza el mantenimiento de los centros de atención a las drogodependencias y actuaciones preventivas en este área de la provincia de Sevilla. De esta partida, la corporación provincial aporta 2,3 millones y la consejería 1,5 millones de euros.

Rodríguez Villalobos y Sánchez Rubio en el acto remarcaron la «importancia» del convenio suscrito, porque a través del mismo pueden realizarse las tareas de prevención, de asistencia y de incorporación social en materia de drogodependencias y adicciones en la provincia de Sevilla.