Agricultura

Aviso de ASAJA: Peligran varios cultivos en la cuenca del Guadalquivir por la falta de lluvia

Desde octubre del año pasado ha recibido una media de 160 litros de lluvia por metro cuadrado menos que la media de los últimos 25 años

25 jun 2019 / 13:15 h - Actualizado: 25 jun 2019 / 13:16 h.
"Agricultura"
  • Aviso de ASAJA: Peligran varios cultivos en la cuenca del Guadalquivir por la falta de lluvia

La falta de lluvia en algunas partes de la provincia de Sevilla está poniendo en serio riesgo que algunos cultivos salgan a la luz en las cantidades que están acostumbrados los agricultores, y ello debido no al intenso calor, sino al descenso porcentual y en números totales de la cantidad de lluvia caída, necesaria al cien por cien para mantener las plantaciones.

Concretamente, el cereal y el girasol son algunos de los más afectados por el estrés hídrico sufrido en los campos andaluces que dependen de la cuenca del Guadalquivir, que desde octubre del año pasado ha recibido una media de 160 litros de lluvia por metro cuadrado menos que la media de los últimos 25 años.

Así lo ha explicado Asaja en un comunicado, que cita que las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 28 % por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, ya que desde el pasado 1 de octubre hasta el 22 de junio se han recogido en la cuenca del Guadalquivir un total de 395 litros por metro cuadrado, mientras que la media establecida de los últimos 25 años se sitúa en los 545.

Merma en los rendimientos

Los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla citan que cultivos como el cereal, tanto el trigo duro como el blando, han evidenciado la falta de agua y han sufrido una importante merma de sus rendimientos.

En muchas zonas de la provincia de Sevilla, como Lebrija, Trebujena o Las Cabezas de San Juan, el déficit hídrico ha superado los 100 litros por metro cuadrado, y el girasol experimenta un desarrollo irregular por la falta de agua y la escasa pluviosidad, que afecta también a la ganadería extensiva, que ante la falta de pastos de primavera se está alimentando con piensos y forrajes.

Ante esta situación, Asaja va a presentar en Bruselas, junto a la Universidad de Córdoba y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación, un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura, el proyecto LIFE-Agromitiga, que iniciará su andadura en los próximos meses en explotaciones agrícolas de Andalucía.

Trabajar ante los retos

El fin último es trazar líneas de actuación para afrontar los retos que plantea el cambio climático a todos los agricultores de la cuenca mediterránea.

La situación será analizada en la XXXVI Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, que tendrá lugar mañana, para analizar la presente campaña de cereales y de girasol en Andalucía, la evolución de los mercados y la rentabilidad de estos cultivos en la región.