Aznalcóllar unificará sus cuatro antenas de telefonía

El Ayuntamiento responde así a la petición de los vecinos de Cerro Viento, que denunciaban el aumento de ciertas enfermedades en el barrio

22 jun 2017 / 13:56 h - Actualizado: 23 jun 2017 / 10:33 h.
"Salud"
  • El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, junto a dos de las antenas. / El Correo
    El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, junto a dos de las antenas. / El Correo
  • Las antenas están ubicadas muy cerca de las viviendas. / El Correo
    Las antenas están ubicadas muy cerca de las viviendas. / El Correo

Las cuatro antenas de telefonía que tiene Aznalcóllar pasarán próximamente a ser solo una. El equipo de gobierno, capitaneado por el alcalde, Juan José Fernández (IU), ha negociado con las compañías propietarias de estas estructuras para dar respuesta a la demanda de los vecinos de la barriada Cerro Viento, una zona en la que, según denunciaba la plataforma erigida en 2013 contra las antenas, había experimentado un incremento en ciertas enfermedades, explicó el concejal de Salud del Ayuntamiento, Antonio Valladares.

Tras estudiar la petición de retirada por parte del colectivo, que hace unos años llegó a recoger unas 2.500 firmas, el alcalde aznalcollero se reunió con Telefónica y con Orange, las empresas de telefonía propietarias de dos de las cuatro antenas existentes, para trasladarles su «firme intención» de retirarlas de manera definitiva. Hay que tener en cuenta que los parámetros establecen que debe haber una antena por cada 4.000 habitantes, «y aquí para 6.000 está un poco desproporcionado». Como las otras dos antenas pertenecen a la radiotelevisión municipal y a la Policía Local, se ha decidido comenzar el proceso de unificación para pasar de cuatro a tan solo una que, no obstante, seguirá estando cerca de algunas viviendas.

«Se desmontarán las que son locales y la de Orange funcionará en la de Telefónica, porque esta compañía tiene su antena instalada en una parcela privada con la que tiene un convenio por muchos años, así que esta es más difícil de quitar», señala Valladares, añadiendo que esta unificación es tan solo el primer paso para solucionar un tema que preocupa especialmente a los aznalcolleros. De hecho, el tema de las antenas viene arrastrándose desde el mandato anterior –en el año de creación de la plataforma antiantena gobernaba Agapito Ramírez, también de IU–.

«Pero al anterior equipo de gobierno no le fue posible ejecutarlo en ese tiempo», recuerda Valladares. De ahí que esta sea una «firme apuesta» del actual Consistorio. Para ello, Fernández ha mantenido varios encuentros con el colectivo creado hace ahora cuatro años, vecinos que, según cuenta el edil aznalcollero, «estaban muy desilusionados». Y es que estos aseguran que en su zona residencial, que aglutina a un número importante de habitantes, han aumentado significativamente «las enfermedades cardiovasculares, las neurológicas y los cánceres».

Eso sí, el concejal de Salud admite que no quieren crear ningún tipo de alarma social, puesto que las compañías manifiestan que las emisiones entran dentro de la normalidad y de los parámetros que marca el Ministerio de Sanidad. «Sin embargo, aunque hemos pedido esos informes, no nos los dan en mano», lamenta Valladares. Por eso, con la unificación esperan «garantizar el correcto estado de bienestar en materia de salud» tanto en el mencionado barrio como en la localidad.

En cuanto a los plazos de ejecución de esta iniciativa, que esperan pueda estar finiquitada después del verano, el Consistorio está pendiente de que pase la feria de Aznalcóllar, que comenzó este jueves 22 de junio. Será entonces cuando un técnico les haga llegar un estudio en el que concretar una ubicación alternativa para la antena que se mantendrá en pie, siendo la intención que esté lo más alejada posible de las viviendas.