viernes, 23 agosto 2019
08:35
, última actualización

Benacazón celebra el Día de la Memoria en homenaje a los represaliados por el franquismo

Participaron los familiares de José Ortiz Garrido, el alcalde benacazonero fusilado el 10 de agosto del 1936

11 ago 2019 / 12:11 h - Actualizado: 11 ago 2019 / 12:14 h.
  • Benacazón celebra el Día de la Memoria en homenaje a los represaliados por el franquismo
  • Benacazón celebra el Día de la Memoria en homenaje a los represaliados por el franquismo
  • Benacazón celebra el Día de la Memoria en homenaje a los represaliados por el franquismo

El Ayuntamiento de Benacazón ha celebrado el Día Local de la Memoria 2019, un acto organizado por la Delegación de Memoria Democrática que reunió a los vecinos que quisieron participar desde las diez de la mañana en la cita convocada en el Cementerio Municipal.

Este acto se concibió para homenajear a la corporación local represaliada en su día y a todas las víctimas que padecieron persecución o violencia durante el Franquismo, así como a sus familiares, como defensores de valores de lucha por la libertad y la democracia.

La Alcaldesa de la localidad, Juana María Carmona, se encargó de realizar la lectura de un manifiesto en compañía de los familiares de José Ortiz Garrido, el alcalde benacazonero fusilado el 10 de agosto del 1936, y el resto de asistentes.

Una emotiva cita que contó con la presencia del vicepresidente de la Coordinadora Andaluza para la Memoria Histórica y Democrática, Antonio Manuel Mateos, y la violinista Noemí Sáez, que interpretó varias piezas musicales acompañando las lecturas realizadas por los asistentes.

Apertura de la fosa

Francisco Bernal, concejal de Memoria Democrática ha anunciado que este lunes comienzan los trabajos para la apertura de la fosa común “con la que daremos cumplimiento a otro de los compromisos adquiridos por esta Concejalía para devolver la dignidad a los benacazoneros represaliados y sus descendientes.”

Estos trabajos “significan conocer las verdaderas dimensiones de la barbarie, llenar un vacío historiográfico, y también para las víctimas recuperación y rehabilitación pública”. Bernal destacó que el consistorio seguirá apostando por recuperar la Memoria Histórica y la dignidad de las personas.

Antonio Manuel Mateos hizo hincapié en que la apertura de una fosa es “un trabajo paciente y esperanzador, pero también doloroso porque puedes no encontrar lo que buscas”.

Es por ello que puso a disposición de familiares y Ayuntamiento el asesoramiento y acompañamiento de la Coordinadora Andaluza, máxime en un contexto que amenaza con la “involución y desmantelamiento” de las políticas y actuaciones de Memoria por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

“Hay que seguir reivindicando”

“Debemos seguir reivindicando de forma permanente la Memoria, porque recuperarla significa consuelo para cerrar el duelo, pero también futuro: no podemos hablar de consolidación democrática en este país, mientras miles de españoles sigan en cunetas y fosas”, concluyó.

La alcaldesa finalizó el acto dirigiéndose a los familiares presentes que merecen “consuelo a tantas ausencias”.

De esta forma, este lunes comienzan los trabajos para la apertura de la fosa en el cementerio de Benacazón, una de las dos datadas en la localidad. Intervendrán en los trabajos expertos como Jesús Román, Elena Vera, Juanma Guijo y Concha González.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016