Benacazón trabaja con sus mayores para que no sean estafados

El Ayuntamiento realiza una campaña de prevención de fraudes a los vecinos de más edad

21 oct 2017 / 22:09 h - Actualizado: 21 oct 2017 / 22:09 h.
"Consumo"
  • La alcaldesa, en el centro, muestra el cartel informativo de prevención de fraudes. / El Correo
    La alcaldesa, en el centro, muestra el cartel informativo de prevención de fraudes. / El Correo
  • Benacazón trabaja con sus mayores para que no sean estafados

El Ayuntamiento de Benacazón se ha propuesto que sus vecinos de más edad no sean víctimas de estafas y para ello ha puesto en marcha una campaña de prevención de fraudes a personas mayores. El motivo de esta iniciativa se debe a que un porcentaje muy alto de los ciudadanos de este municipio del Aljarafe, aproximadamente el 30 por ciento, son personas de avanzada edad.

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, admite que no se ha detectado que en la localidad se hayan producido engaños a sus mayores, pero explica que con esta campaña se quiere concienciar a sus vecinos de más edad de que no tienen que escuchar al primero que les ofrezca algo: «Los mayores son más vulnerables y con esta medida queremos enseñarles a que no deben atender a cualquiera».

Señala que hay muchos ancianos que están solos, por lo que insiste la regidora que hay que protegerles y ayudarles.

En esta campaña se recomienda a los más mayores que sean cuidados a la hora de ofrecer sus datos personales a un desconocido, que lean bien cualquier contrato que se les ofrezca y que reclamen una copia, que acudan a un familiar o a una persona de su confianza si tienen dudas, y que si no están interesados que digan claramente que no, entre otras cuestiones.

Estos consejos son extensibles al resto de vecinos, pero la alcaldesa recalca que las personas de avanzada edad suelen ser más confiadas, por ello también se insiste en que tienen que tener muchas cautelas de las personas que les prometen ofertas o descuentos, así como de los productos milagro que pueden, incluso, suponer un riesgo para sus salud.

Además de dar recomendaciones para evitar estafas, también se informa de que en caso de sentir que se ha sido víctima de un fraude se puede solicitar la hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía y para facilitar las gestiones el Consistorio se ofrece a tramitarlas en la ventanilla del Ayuntamiento. En esta campaña también se ofrece el teléfono gratuito de consumo responde que es el 900215080.