viernes, 15 febrero 2019
20:13
, última actualización

Biólogos y genetistas confirman la recuperación de la extinguida variedad Blanca de Gallina Utrerana

El informe final en este sentido se dará a conocer en el transcurso de la XV Feria de la Gallina Utrerana que reunirá en esta ciudad a partir del jueves más de 2.000 ejemplares de aves

10 dic 2018 / 14:19 h - Actualizado: 10 dic 2018 / 14:22 h.
  • Biólogos y genetistas confirman la recuperación de la extinguida variedad Blanca de Gallina Utrerana
  • Biólogos y genetistas confirman la recuperación de la extinguida variedad Blanca de Gallina Utrerana
  • Biólogos y genetistas confirman la recuperación de la extinguida variedad Blanca de Gallina Utrerana
  • Biólogos y genetistas confirman la recuperación de la extinguida variedad Blanca de Gallina Utrerana

La XV edición de la Feria de la Gallina Utrerana que organiza la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Utrera en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas y otras entidades avícolas, además de la Universidad de Córdoba, se celebrará entre el jueves 13 y el domingo 16 del presente mes de diciembre en la carpa instalada a tal efecto en el recinto ferial de Utrera.

En la programación de actividades de la Feria de la Gallina Utrerana destacan las visitas guiadas y las conferencias que se van a realizar. En una de ellas la investigadora del IFAPA y directora del programa europeo sobre la Gallina Utrerana, Esperanza Camacho, dará a conocer los resultados de dicho estudio y las posibilidades de futuro de las cuatro variedades de pluma de la gallina de raza utrerana Perdiz, Negra, Franciscana y Blanca.

Sobre la variedad Blanca es sobre la que gira una de las principales buenas noticias de esta nueva edición de la feria avícola de Utrera, toda vez que los trabajos para su recuperación, iniciados hace más de un año, han dado sus frutos y se ha podido certificar genéticamente la pureza de un número de ejemplares suficientes para poder homologar e inscribirse en el libro genealógico de la raza de gallinas utreranas.

En la pasada edición de 2017 la muestra de la Gallina Utrerana contó con una superficie de exposición de 1.500 metros cuadrados en los que hubo más de 2.000 aves expuestas la feria cerró con más de 8.000 visitas resultados que en esta nueva edición que con un día menos de exposiciones se pretenden igualar.

Las principales novedades de la nueva edición de la Feria de la Gallina Utrerana son el cambio de fechas para abandonar el clásico puente festivo de diciembre de las anteriores ediciones con vistas a mejorar la participación de los utreranos y visitantes de fuera y que en la jornada de tarde algunos de los días se incluirán algunas actividades relacionadas con la aceituna de mesa.

INAUGURACIÓN EL 13 DE DICIEMBRE

La inauguración de la muestra avícola de Utrera se realizará el jueves 13 de diciembre sobre las 11:30 horas contando con la presencia de alcalde de la ciudad, José María Villalobos, y otras autoridades y miembros de la corporación municipal, además de representantes de las distintas asociaciones avícolas que, además de la Asociación de la Gallina Utrerana, expondrán sus aves en la muestra.

Tras ello, en el interior de la carpa se emitirán en directo los programas de la Cadena Ser ‘Hoy por Hoy’ y la ‘Cámara de los balones’, programa este último al que la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas les va a entregar la distinción de ‘embajadores de la Gallina Utrerana’ por la difusión que en él se ha venido haciendo en los últimos tiempos de las gallinas autóctonas de Utrera.

HISTORIA DE LA RAZA DE LAS GALLINAS UTRERANAS

Partiendo de los esfuerzos de los trabajos que el avicultor utrerano Joaquín del Castillo iniciase en su gallinero Santa Matilde situado cerca del santuario de Consolación de Utrera, de donde la raza recibe su nombre, no sería hasta el años 1931 cuando se definirían las variedades de gallinas utreranas actualmente conocidas como Perdiz, Negra, Franciscana y Blanca.

Esta raza autóctona de Utrera tiene su origen en una población heterogénea de gallinas de cortijos y zonas de la campiña andaluza, caracterizadas por su gran rusticidad y que tradicionalmente habían sido seleccionadas con la finalidad de obtener el mayor tamaño posible, tanto corporal como de sus huevos.

La drástica reducción de los efectivos de la raza acontecida a causa de la introducción de razas más productivas desde mediados del siglo XX y el relativamente reciente reconocimiento oficial como raza autóctona en 2007 por el Comité de Razas de Ganado de España, desembocaron en la consideración de la raza aviar gallina Utrerana como raza en peligro de extinción de acuerdo al RD 2129/2008.

De entre las características a destacar de esta raza de reducido censo y cuya principal orientación es la puesta de huevos, merece la pena hacer una mención especial a su gran rusticidad y adaptabilidad al medio. Es precisamente esta alta adaptabilidad una de las características que hacen de ella una raza muy interesante de cara al futuro, teniendo en cuenta las más que inminentes consecuencias del cambio climático, como por ejemplo el calentamiento del globo terráqueo.

La producción de esta raza debe tener como objetivo principal ofrecer al mercado un producto de calidad diferenciada con respecto a los productos avícolas con los que en la actualidad el consumidor está más familiarizado, buscando siempre la calidad y no la cantidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016