miércoles, 20 septiembre 2017
18:25
, última actualización

Buen teatro en todos los rincones de la provincia

Decenas de grupos de teatro emergen en cada punto de la provincia de Sevilla, algunos de cuyos miembros han conseguido dedicarse profesionalmente a la escena

  • Representación del grupo Guate de Utrera, que este año cumple veinte años sobre las tablas. / V. Córdoba
    Representación del grupo Guate de Utrera, que este año cumple veinte años sobre las tablas. / V. Córdoba
  • Buen teatro en todos los rincones de la provincia
  • ‘La venganza de don Mendo’ representada en Alanís. / J.A. Fontecha
    ‘La venganza de don Mendo’ representada en Alanís. / J.A. Fontecha
  • La compañía La caja de cartón, de Guadalcanal. / J.A. Fontecha
    La compañía La caja de cartón, de Guadalcanal. / J.A. Fontecha
  • El grupo Almazara Teatro ha retomado en Morón su trabajo. / M. Montiel
    El grupo Almazara Teatro ha retomado en Morón su trabajo. / M. Montiel
  • Buen teatro en todos los rincones de la provincia
  • Algunos de los componentes del grupo de teatro El Zardiné, de Arahal, que lleva más de 30 años sobre los escenarios. / M. Montiel
    Algunos de los componentes del grupo de teatro El Zardiné, de Arahal, que lleva más de 30 años sobre los escenarios. / M. Montiel
  • En Burguillos, ‘Juana la Loca’. / F.J. Domínguez
    En Burguillos, ‘Juana la Loca’. / F.J. Domínguez

No son todos, pero sí son muchos de los ejemplos de la pasión por el teatro que existe en la provincia de Sevilla. Grupos de amigos, de antiguos compañeros de escuela, asociaciones de madres y padres, de aficionados en definitiva que han convertido los escenarios de cada municipio en el espacio en el que plasman su talento, más o menos escondido.

20 años de teatro en Utrera de la mano del grupo Guate

Decir teatro en Utrera es decir Guate, un grupo teatral que en este año 2017 cumple su vigésimo aniversario. Desde que se creara en septiembre de 1997 este grupo ha venido manteniendo viva en Utrera la cultura teatral realizando un sinfín de representaciones que han tenido como máximos exponentes una treintena de entremeses de sus populares paisanos, los hermanos Álvarez Quintero, y el Don Juan Tenorio que no falta a su cita anual desde que Guate Teatro lo representará por primera vez en el año 2000, una representación que el grupo ha venido haciendo extensiva en estos años a otros puntos de la geografía nacional.

Este grupo teatral utrerano, del que han salido ya dos profesionales y cuatro optan a serlo, tiene en la actualidad cerca de una treintena de componentes que cada año escogen una obra nueva para su estreno que va sumando a su ya extenso repertorio.

Para este 2017 tan especial por celebrarse su vigésimo aniversario, el grupo utrerano prepara el estreno de la obra infantil Las aventuras del Gato con Botas y otra obra aún no decidida.

Paralelamente a estos estrenos el grupo trabaja, con el apoyo del consistorio utrerano, en el proyecto ya iniciado de teatralización de los monumentos de ciudad con vistas al turismo. La iniciativa ya tiene escenificaciones históricas en el Castillo de Utrera, la Casa de la Cultura, el Hospital de la Santa Resurrección y el Teatro Enrique de la Cuadra.

El reto para este año es estrenar la escenificación del Palacio de los condes de Vistahermosa, punto clave de historia del toro bravo y de la ciudad de Utrera donde hoy se ubica la casa consistorial.

La tradición teatral de Los Palacios y Villafranca sigue viva

El pueblo de Pedro Pérez Fernández (1884-1956), el dramaturgo que tantas historias compuso al alimón con su tocayo Muñoz Seca, le puso recientemente su nombre al teatro municipal, el edificio más faraónico de la localidad que encuentra más uso para conciertos, pregones e incluso proyección de películas que estrictamente para el género dramático, aunque al escenario se suban cuantos actores ofrecen programas como el de Diputación, obras itinerantes de compañías de todo el país y de agrupaciones de aficionados que tan dignamente le dan vida a los grandes personajes literarios.

Uno de estos grupos es el Teatro Ilusión, que comenzó integrando madres de una AMPA del pueblo y ha terminado enlazando obras con fines benéficos. También lleva años destacando el grupo Almudeyne, que nació por la afición de un grupo de profesores del Instituto del mismo nombre. E incluso grupos vinculados a hermandades.

Pero tal vez el proyecto más novedoso es el de un taller infantil de teatro, amparado por el Ayuntamiento palaciego y que imparten desde hace tan solo unas semanas los profesionales del sector Carolina Castellano, actriz, y Juanjo Murube, caracterizador estético.

El grupo Al-Alba, cantera de teatro en Osuna

Al-Alba Teatro es una compañía que nace en Osuna en 1993 de la mano de Estrella Benavides quien la funda después de mudarse a la localidad desde Sevilla. Con más de una veintena de obras estrenadas a lo largo de su trayectoria, han recibido numerosos premios tanto a nivel andaluz como nacional con diferentes apuestas.

Actualmente Estrella continúa tirando del carro junto con su hijo Fali Cruz Benavides, quien desde hace cinco años ha asumido el cargo de director. La compañía no deja de contar con la ayuda profesional de su otro hijo, Alejandro Cruz Benavides, músico y compositor. Junto con el Ayuntamiento ofrecen talleres municipales de teatro, tanto para niños como para adultos, con los que monta las obras, aunque en el nivel avanzado.

Desde el 2010 apuestan por el teatro social-educativo como una herramienta valiosa para el desarrollo del niño o el adolescente. Este invierno estrenaron, en su vertiente educativa, Lolo Chirimbolo y están preparando Anacleto se divorcia, un musical con toques de humor.

Burguillos y Alcalá del Río recorren unidos la provincia

La compañía Ludiligencia –palabra que mezcla lo lúdico con la diligencia en la forma de hacer las cosas– se constituye en 2015 en Alcalá del Río. Dirigida por Manuel Ramón Pino, su elenco fijo lo componen seis actores aficionados. La pretensión del grupo se orienta hacia «defender obras propias», a pesar de la dificultad que eso entraña para sustentar un cartel, explica su director. Aún así, con La espera, obra del propio Pino, la compañía ha girado el propio Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, La Rinconada y Sevilla.

Aunque funciona como grupo independiente, su trayectoria actual aparece ligada al grupo Mairami. Creado en Burguillos en el año 2003, nace de la inquietud surgida en la escuela de teatro municipal. Aunque por sus estatutos se establece en dicha localidad, por diversas vicisitudes y a efectos prácticos, el grupo radica en Alcalá del Río.

En su amplia trayectoria la compañía, integrada por 12 personas y dirigida por Antonio Puente, acumula distintos premios y reconocimientos, como el del certamen de teatro de Herrera. Además, han formado parte del circuito de teatro de la Diputación de Sevilla.

Entre sus obras destacadas se encuentran Cyrano de Bergerac, o Juana la Loca. El corazón cautivo, con libreto del propio del director.

La fructífera unión de ambas compañías se ve reflejada en el éxito de público con el que han llevado a escena Maese Pérez, el organista, adaptación teatral de la leyenda de Bécquer, que lleva colgando durante cinco años consecutivos el cartel de no hay billetes en la parroquia alcalareña, lugar de representación.

Fruto igualmente de la simbiosis de ambos grupos, que apuestan por formas profesionales dentro del teatro aficionado fue la buena acogida del primer ciclo sobre Don Juan Tenorio. Nacido el pasado mes de noviembre con vocación de continuidad, pretende hacer de la de Alcalá del Río una ineludible cita con este clásico del teatro español.

Guadalcanal y su escenario referente de la Sierra Norte

La Sierra Norte no es ajena a la cultura y mucho menos al teatro. De hecho, las poblaciones más norteñas y, por tanto, más alejadas de la capital como son Guadalcanal y Alanís, cuentan con un grupo de teatro cada una. La primera de ellas destaca por su amplia actividad cultural durante todo el año y un teatro municipal referencia en toda la comarca. Desde hace doce años además cuenta con la compañía La caja de cartón. Una caja que existió físicamente y de la que se valía el grupo para almacenar sus útiles de teatro.

Compuesta por doce actores, cultivan sobre todo comedias, aunque su directora, Carmen Susana Díaz, se decanta más por el drama. A principios de año estrenaban la comedia Paco Jones, detective privado, para gozo de un público fiel seguidor al teatro. De hecho la propia directora reconoce que son numerosas las personas que se interesan por la actividad del grupo y les demanda que continúen haciendo teatro.

Como momentos especiales Díaz señala la representación de La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, y sobre todo, la primera representación, allá por 2007 de La Camisa, de Lauro Olmos. Resaltando los rasgos amateurs del grupo humano que compone La Caja de Cartón, la directora asegura que las decisiones y las obras a representar se eligen por consenso, teniendo lugar entre uno y dos estrenos al año.

Historias del pueblo y teatro del mundo desde Alanís

De manera un tanto diferente funciona el grupo de teatro Al-Haniz, de la localidad vecina de Alanís. Su directora, Soraya Falcón vive por y para el teatro y acostumbra, según sus propias palabras a inmiscuirse en tres o cuatro proyectos a la vez.

Con catorce años de historia el grupo surgió de una manera casual, cuando en 2003 se quiso escenificar por primera vez La Leyenda de la Pilitas. Se trata de una historia autóctona de la población que ha pasado de padres a hijos y que narra la trágica historia de amor entre una morisca y un cristiano. A raíz de aquella primera vez, el gusanillo pareció entrar en el cuerpo de los actores quienes decidieron fundar su propia compañía. Muy ligados al tradición medieval de la localidad, Al-Haniz puede presumir de ser un grupo teatral con gran proliferación de obras de esta temática, entre las que se encuentran cinco obras de su autor de referencia, José Cedena, un autor manchego que incluso se ha desplazado hasta Alanís para presenciar alguna de su representaciones. Entre sus proyectos futuros se encuentra el de representar la obra maestra de Ágatha Christie, Diez Negritos.

Almazara Teatro vuelve con fuerza a las tablas en Morón

Hace poco más de un año Almazara Teatro volvía a las tablas tras un pequeño parón motivado por el fallecimiento de su alma mater Isidoro Albarreal. La fuerza de esta compañía continuaba en Pepe Mármol, Alonso Amaya y Antonio Morales, este último como dramaturgo con gran éxito en sus textos. Corría el año 1982 y un grupo de amigos decidieron poner en marcha la compañía caracterizada en teatro convencional pero también en montajes callejeros con pasacalles.

Reducto cultural y reivindicativo en Morón de la Frontera, esta compañía de teatro aficionado puede presumir de ser germen de cientos de aficionados moronenses que han tenido su primera incursión teatral gracias a Almazara.

Tras poner en escena La ciénaga, que ha cosechado numerosos premios, ahora preparan La milonga del destierro y los días azules pero en el recuerdo siempre quedará Ella de Jean Genet y el Señor Mockinpott de Peter Weisson, referentes de este grupo.

Junto con Almazara, la ciudad puede presumir de dos grupos estudiantiles con In Albis y Desamor del Instituto Fuente Nueva y Los Salesianos.

Una afición al teatro en Arahal nacida a finales de los 70

Más de treinta años lleva el Grupo El Zardiné realizando teatro en Arahal. Fue en 1978 cuando se ponían los cimientos de esta compañía de teatro aficionado que ha representado cientos de obras. Para Julio Cortés, director de la compañía, en sus inicios, «fue un soplo de aire fresco ya que, el acceso a la cultura era muy limitado». Su último montaje, El conde de burra regresa de las cruzadas ha obtenido tres premios en el Certamen de La Algaba.

Su capacidad de superación les ha llevado a comenzar el montaje El pájaro azul con más de setenta actores entre los que se incluyen alumnos de danza de la escuela de música municipal. Desde hace más de veinte años convocan un certamen literario infantil cuyo premio consiste en la representación de la obra.

El amor a las artes escénicas en este municipio también está representado por la asociación cultural El Unicornio que, junto con las diferentes actividades culturales: representaciones teatrales, recitales poéticas, etc., también publican una revista sociocultural desde hace quince años.

La paradoja ecijana de Platea Teatro, ya sin compañía

La paradoja en Écija es que aún existe la asociación teatral Platea Teatro pero la compañía teatral del mismo nombre ya no ejerce. Sus miembros fueron abandonando el grupo de teatro aficionado –e incluso Écija– y se acabaron las representaciones sobre los escenarios aunque, sobre el papel, Platea existe como asociación.

«Es esto de que el papeleo lo vas dejando por falta de tiempo y al final la asociación está sin disolver, pero lo cierto es que ya no existimos como grupo de teatro aficionado», explica Nacho Martín, uno de los tres integrantes que en 2013 todavía tenía Platea Teatro.

El grupo nació en 2008 de las clases del aula municipal de teatro. Estuvo más de tres años funcionando con unos quince integrantes que se fueron cayendo del cartel para, finalmente, terminar con tres: Mercedes Martín Hidalgo, Paola Ceballos y el mencionado Nacho Martín. Los tres mantuvieron Platea Teatro durante varios años y estrenaron en 2013 Yo me enamoro del amor, una pieza original de Paola Ceballos con la que llegaron a actuar en el Teatro Alameda de Málaga durante cuatro fines de semana. Hoy, Martín Hidalgo ya no mantiene relación con el mundo teatral. Sus antiguos compañeros sí, pero ambos en Madrid, donde no les faltan proyectos en los escenarios.

Quedan muchos y destacados grupos de teatro en el tintero, como el impulso que cada mes de marzo le da el Festival de Teatro Aficionado de Dos Hermanas, ciudad en la que, entre otros grupos, destaca el Colectivo de Teatro Vistazul (CTV), que este sábado, a las 21.00 horas, representa sobre las tablas del teatro municipal nazareno Andalucía un sentir, de Antonio Morillas Rodríguez, teatro y música en homenaje a Andalucía, y el próximo viernes 10 de febrero lleva La venganza de Don Mendo a la casa de la cultura de Bollullos de la Mitación, de Pedro Muñoz Seca. Vayan y vean el buen teatro que con pasión se hace en sus pueblos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016