lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización

Burguillos exhibe las creaciones de personas con distinta capacidad

La asociación Paz y Bien recoge obras pictóricas, literarias y audiovisual realizadas por sus usuarios

08 jun 2018 / 20:01 h - Actualizado: 08 jun 2018 / 23:33 h.
  • Algunos de los visitantes a la exposición de la asociación Paz y Bien en el Ayuntamiento de Burguillos. / F.J.D.
    Algunos de los visitantes a la exposición de la asociación Paz y Bien en el Ayuntamiento de Burguillos. / F.J.D.

Un total de 20 obras componen la exposición Di(s)capacidad, la primera muestra de arte realizado por personas con capacidades diferentes que hasta el lunes se exhibe en el Ayuntamiento de Burguillos. La exposición, que reúne parte de las obras realizadas por las personas usuarias de los distintos centros de la asociación Paz y Bien en Sevilla y Huelva, persigue la inclusión social de personas con discapacidad a través del arte.

Desde de las distintas manifestaciones artísticas expuestas –14 obras pictóricas, cinco literarias y una audiovisual–, se apuesta por cambiar la concepción que de las personas con discapacidad se tiene en la sociedad, presuponiéndoles incapacidad para realizar determinadas cuestiones. La muestra rebate esa percepción, siendo un ejemplo de que las capacidades existen en todas las personas, y en estas en concreto son diferentes, pero no por ello inválidas.

Desde las distintas técnicas y estilos de los cuadros que se exhiben a los poemas y relatos cortos o los cuatro vídeos que componen el audiovisual, se da visibilidad y valor a las emociones, pensamientos e inquietudes de los usuarios de la asociación. Algunas de las obras literarias expuestas han sido premiadas en distintos certámenes, como la Mención de Honor al poema Gracias en el IV Certamen Rosetta o el primer premio en el concurso literario de la APSA para el relato La vida en el agua.

La concejal de Cultura de Burguillos, Mónica Jiménez, inauguró a principios de la semana la exposición acompañada por Luisa Rosa, directora de los centros de Paz y Bien. La muestra, que ya se ha exhibido en otras localizaciones, recala durante esta semana en Burguillos, donde podrá visitarse hasta el 11 de junio en horario de mañana.

La asociación Paz y Bien trabaja desde 1979 con los colectivos más desfavorecidos. Su actividad se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, centrándose tanto en las personas beneficiarias de sus servicios como en sus familias. En Burguillos mantiene dos centros de protección a la infancia –El Romero y La Jacaranda– con seis plazas cada uno, en los que se atiende a menores de 14 años. Se trata de dos de los seis centros de acogimiento residencial que gestiona la asociación, donde además de alojamiento se ofrece a los menores educación y convivencia.

Esta iniciativa de sensibilización social dio inicio el año pasado en el centro cívico de Alcosa, girando posteriormente por Alcalá de Guadaíra y Santiponce, así como en otros pueblos de las comarcas de la Sierra de Aracena y el Andévalo en Huelva.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016