viernes, 15 febrero 2019
17:47
, última actualización

Cajas de pizza con la historia de Los Alcores

Su autor, Armando Rueda, artista polifacético, es aficionado a la arqueología y miembro de la asociación Fuente del Sol

Alberto Guillén Aguillenito /
04 ago 2018 / 21:23 h - Actualizado: 05 ago 2018 / 19:38 h.
  • Armando Rueda, el artista y diseñador de las cajas, posa con sus recientes creaciones sobre cajas de pizza. / A.G.
    Armando Rueda, el artista y diseñador de las cajas, posa con sus recientes creaciones sobre cajas de pizza. / A.G.

La Pizzería 3,90, ubicada en la avenida de Andalucía de El Viso del Alcor, comenzó a repartir entre sus clientes unas cajas especiales en las que se reproducen escenas ligadas a la historiografía del municipio. Detrás del diseño está el artista local Armando Rueda Nunes (El Viso del Alcor, 1975), quien se ha centrado para este primer boceto en el yacimiento arqueológico de La Tablá, enclave a día de hoy poco estudiado y que al parecer albergó asentamientos de la antigüedad.

El origen de la iniciativa viene de otra pizzería, pero de Mairena del Alcor. Se trata de Ven y Verás, el restaurante regentado por José Luis Jover, hermano de Paco, el dueño de la visueña pizzería 3,90. Allí comenzó, explica Armando «a pensar en utilizar las cajas como algo más que un simple envase, que sirviera como un vehículo de conocimiento y al mismo tiempo enganchara a la gente». Así diseñaron las primeras cajas con historias tipo cómic basadas en antiguas civilizaciones. La iniciativa enseguida tuvo gran acogida y, como explica el artista, «lo llevamos también a otras cajas, como las de baguettes, y enfocamos en temas más localistas, incluyendo la Vía Verde de Los Alcores y usando elementos históricos como el tren de los panaderos de Alcalá de Guadaíra».

De ahí cogió Paco la idea de hacer lo mismo en sus cajas y lanzó la propuesta a Armando, que también es responsable de toda la decoración del local. La actual caja que ya se reparte a los clientes desde hace dos semanas se centra en el yacimiento de La Tablá, uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la comarca y que misteriosamente aún está por estudiar a fondo. Para la recreación del enclave, se ha centrado en ofrecer una visión de una «antigua ciudad íbera, de la que se piensa que existen varias sedimentadas unas sobre otras». En cuanto a la época histórica, se sitúa en «el siglo VI antes de Cristo», algo que Rueda justifica por «marcar una gran revolución en toda la península por la llegada de los fenicios». Además, se da la circunstancia de que fueron ellos quienes trajeron todos los ingredientes que en el futuro servirán para hacer la pizza como se conoce hoy, además de traer el olivo.

El dueño de 3,90, Paco Jover, se muestra encantado tanto con la caja como con el diseño que Rueda ha conseguido para el local. El trabajo de Armando, explica Jover, «es una maravilla y tiene un estilo propio inconfundible. La gente ha recibido las cajas muy bien, curiosean, preguntan y en general hablan de ello de una manera muy positiva». Ello está haciendo que probablemente en pocas semanas los motivos del envase puedan acoger nuevos episodios de la historia local.

Pintor, ceramista y polifacético artista, Armando Rueda, que es también un gran aficionado a la arqueología y miembro de la visueña asociación Fuente del Sol, dedicada al estudio y conservación del patrimonio de la comarca, ha querido tomar el enclave como protagonista de sus cajas también como un toque de atención sobre un espacio aún por descubrir. La Tablá será la protagonista en la próximas jornadas de Historia de El Viso del Alcor, que se celebrarán en otoño, y en estos momentos, se está intentando desarrollar un proyecto para protegerla donde, además de Fuente del Sol, participará la Universidad de Granada.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016