Camas araña una reunión para que la Junta le ceda el apeadero de buses

El alcalde lleva años reclamando este edificio sin uso para habilitarlo como sede de la Policía

24 jun 2018 / 20:28 h - Actualizado: 24 jun 2018 / 21:22 h.
"Movilidad"
  • El apeadero de autobuses de Camas, que ahora está en desuso, está junto a la sede de la Policía Local. / Manuel Gómez
    El apeadero de autobuses de Camas, que ahora está en desuso, está junto a la sede de la Policía Local. / Manuel Gómez

El alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, lleva años reclamando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la cesión del edificio del apeadero de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, ya que lleva cerrado y sin uso desde hace años.

Ahora parece que este deseo de Recio puede estar más cerca de ser una realidad puesto que ya tiene fijada una reunión con el director general de Movilidad, Rafael Chacón, al que le planteará su petición y el proyecto que tiene en mente para volver a dar utilidad a este inmueble.

El regidor camero busca que este edificio sea una de las sedes de la Policía Local de la localidad, ya que se encuentran al lado de las instalaciones que albergan a los agentes.

Entiende que el apeadero por su buena ubicación –está más a la vista que la sede de la Policía Local– a pie de la travesía de Camas, es un lugar idóneo para la atención al público, «porque es un buen escaparate», recalca el alcalde.

Aclara que el edificio que es la actual sede de la policía local camera seguirá alojando a los agentes y, de hecho, informa de que se ha aprobado una partida de unos 200.000 euros para realizar mejoras en este edificio.

Recio insiste en que su deseo de que la Junta de Andalucía ceda a su municipio el apeadero de autobuses es para que este inmueble tenga un uso y no permanezca cerrado como está en la actualidad. Asimismo, indica que esta estación de autobuses sería muy útil para el Ayuntamiento camero, porque es un espacio muy idóneo para atender a los ciudadanos que se acerquen a realizar gestiones a la Policía Local.

Este apeadero lleva cerrado a cal y canto muchos años. Es verdad que Camas, a pesar de ser un municipio muy próximo a la capital y con más de 27.000 vecinos, no cuenta con ninguna línea del Consorcio Metropolitano de Transporte que nazca y muera en la localidad, aunque sí hay varias líneas que pasan por esta estación de autobuses.

En 2004, la entonces Empresa Pública de Suelo de Andalucía, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, licitó las obras de este edificio el 4 de agosto de 2003 por 275.076 euros IVA incluido, y se publicó su adjudicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 6 de febrero de 2004. La empresa contratista fue Contrat Ingeniería y Obras SL, a la que se le adjudicó la construcción de ese inmueble por 239.673,85 euros más IVA incluido.

El apeadero de Camas estuvo en servicio muy pocos años y en este tiempo llegó a tener en funcionamiento hasta un ambigú. Tras el cierre de la estación de autobuses el edificio ha quedado abandonado, pero aparentemente se encuentra en buen estado para que pueda tener un uso que sea beneficioso para la ciudadanía, después de la importante inversión que realizó la Junta de Andalucía en su construcción.