Camas ‘cederá’ efectivos de la Policía Local a Sanlúcar la Mayor

Serán agentes que estén fuera de cuadrante y sus servicios los pagará el Consistorio sanluqueño

10 jul 2017 / 21:55 h - Actualizado: 10 jul 2017 / 21:59 h.
"Fuerzas de seguridad","Policía Local"
  • Fátima Báñez inaugura la oficina integral de la Seguridad Social de Sanlúcar la Mayor. / Solucar Radio
    Fátima Báñez inaugura la oficina integral de la Seguridad Social de Sanlúcar la Mayor. / Solucar Radio

El municipio de Camas cederá efectivos de la Policía Local a Sanlúcar la Mayor del 13 al 31 de este mes, según se refleja en el convenio que rubricaron recientemente los alcaldes de estas dos localidades del Aljarafe, Rafael Recio (PSOE) y Raúl Castilla (PSOE), respectivamente.

El regidor sanluqueño explicó ayer que la necesidad de buscar refuerzos policiales en otros municipios se debe a que su localidad tiene una plantilla escasa de agentes, una situación que se ve agravada en estas fechas por ser periodo vacacional y porque hay algunos efectivos que están de baja por enfermedad. Castilla aclaró además que él no quiere renunciar a que en Sanlúcar la Mayor haya una patrulla las 24 horas del día, «por lo que he buscado el auxilio de Camas».

Sanlúcar la Mayor, con unos 13.500 habitantes, cuenta con una veintena de policías locales, una plantilla que el alcalde sanluqueño admite que es escasa, «pero tenemos el problema de que el Gobierno central no nos permite hacer una oferta de empleo pública». En este sentido indicó que actualmente están estudiando la posibilidad de poder cubrir una vacante.

El problema de falta de agentes locales en Sanlúcar la Mayor, según Castilla, se remonta a hace muchos años, cuando no se cubrieron las vacantes. Insistió en que hasta ahora esta falta de efectivos se cubría con el trabajo de los agentes que hay en la localidad, «pero no quiero sobrecárgales y además tienen derecho a sus descansos»

Por otra parte, el alcalde informó de que ha solicitado al Gobierno central que el puesto de la Guardia Civil que hay en su localidad por ser cabeza de partido se convierta en cuartel principal, «de este modo, al cubrir la comarca, también duplicaría el número de guardias civiles que prestarían servicio».

El regidor de Camas, por su parte, comentó que su municipio –unos 25.700– cuenta con 45 policías locales, un número que le permite firmar convenios de cesión de agentes con otras localidades.

Recio remachó que este préstamo de agentes –entre cinco o seis– no afecta al servicio que realiza la Policía Local en Camas, «porque los agentes que trabajarán en Sanlúcar la Mayor son policías que están fuera de cuadrante».

Esta cesión tampoco supondrá un coste para las arcas municipales de Camas, porque el servicio que presten sus agentes en Sanlúcar la Mayor serán abonados por el Consistorio sanluqueño.

Recio señaló que este tipo de convenios entre ayuntamientos no son casos aislados: «No es la primera vez que colaboramos con Sanlúcar la Mayor y también lo hemos hecho con Gines, durante sus carnavales, y con El Garrobo».


Apeadero

En otro orden de cosas, el alcalde de Camas recordó la petición que ha realizado al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla para que ceda al Ayuntamiento el apeadero de autobuses que hay en la localidad y que lleva muchos años sin ningún uso, para destinarlo a dependencias de la Policía Local. Recio se quejó de que no ha obtenido respuesta alguna y teme que si esta instalación sigue durante más tiempo sin uso pueda ser blanco de los vándalos.

El regidor insistió en que no tiene sentido de que un edificio esté cerrado cuando puede tener un uso y comentó que este apeadero de autobuses, que se levantó cuando se creó el consorcio de transportes, estuvo durante muy pocos años en servicio.