‘Camas Re-Verde’ reconocido como la segunda mejor práctica medioambiental de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y La FAMP reconoce el proyecto de la localidad

27 oct 2017 / 15:29 h - Actualizado: 27 oct 2017 / 18:10 h.
"Medio ambiente"
  • Entrega del premio.
    Entrega del premio.
  • ‘Camas Re-Verde’ reconocido como la segunda mejor práctica medioambiental de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han reconocido el proyecto de la localidad sevillana de Camas denominado “Camas Re-Verde”, como la segunda mejor práctica medioambiental de nuestra Comunidad Autónoma en el marco del “VI Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía”.

El certamen, que contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente José Fiscal, reconoció las iniciativas más relevantes de Andalucía en materia de sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en los entornos urbanos andaluces, otorgando al Ayuntamiento de Camas presidido por D. Rafael Recio Fernández el reconocimiento de excelencia según criterios de implementación, eficacia e innovación.

El proyecto “Camas Re-Verde” se viene implantado en el término municipal mediante un trabajo de gestión pública de gobernanza en red donde, con la coordinación e impulso de las Delegaciones de Protección Ambiental, Educación y Movilidad del Ayuntamiento; son los colectivos, asociaciones, empresas, comunidades educativas, y en definitiva todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Camas los grandes protagonistas del proyecto y artífices del reconocimiento recibido por las diferentes experiencias ambientales que se comparten en la ciudadanía.

“Camas Re-Verde” se trata de un proyecto de participación principalmente dirigido a la infancia y la juventud que persigue canalizar la “rebeldía” innata en estas edades para cambiar sus hábitos y así generar una nueva forma de gestión de la vida cotidiana respecto del medio ambiente y la sostenibilidad urbana; si bien no hay edad para sentirse “re-verde”, y así los demuestran los cameros y cameras de todas las edades.

Tres han sido las líneas de actuación las reconocidas: “Sembrando Sonrisas”, como experiencia de consolidación del verde urbano, principalmente dirigida a la recuperación de espacios libres de amplia extensión mediante actuaciones participativas - Parque Santa Brígida y Parque Carambolo. “Recicla Felicidad” como experiencia de cambio de los usos de la población en la tarea de otorgar nueva vida útil a los materiales y reducir residuos y contaminantes. Y en tercer lugar la denominada “Andando se llega volando” como experiencia de incremento de los usos no motorizados en el municipio, principalmente peatonal y de bicicleta; así como el fomento del transporte colectivo.

Los galardonados del Certamen fueron: Primer premio: Córdoba. Segundo premio: Camas (Sevilla) y Tercer Premio Conil del a Frontera (Cádiz).