Camas renueva el convenio para actualizar el censo de animales de compañía

El alcalde, Rafael Recio, firma el acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Sevilla para los próximos cuatro años

22 dic 2017 / 13:05 h - Actualizado: 22 dic 2017 / 13:09 h.
"Animales"
  • Camas renueva el convenio para actualizar el censo de animales de compañía

El Ayuntamiento de Camas y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han renovado el convenio de colaboración de identificación de mascotas para los próximos cuatro años, que va a permitir al Ayuntamiento camero mantener actualizado el Registro Municipal de Animales de Compañía y el censo de animales en el municipio, así como y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de seguridad y bienestar de los animales, así como de salud pública.

El alcalde de la localidad, Rafael Recio, y el presidente del ICOV Sevilla, Ignacio Oroquieta han firmado el convenio. “Estamos muy satisfechos de poder seguir colaborando con el Colegio de Veterinarios porque más que cumplir una obligación que tenemos por ley, se trata de una herramienta para luchar contra el abandono y el maltrato animal al poder identificar de manera inmediata al propietario de cada animal”, ha señalado el alcalde camero. Por su parte, el presidente del Colegio, Ignacio Oroquieta, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Camas con sus animales “con quien llevamos 5 años trabajando” y ha recordado al resto de consistorios de la provincia la obligatoriedad de esta medida.

Entre las muchas ventajas de este sistema de censado de animales de compañía destacan el control del censo de perros potencialmente peligrosos o la fácil localización de animales perdidos o de sus dueños en caso de incidentes, entre otros. En la actualidad, Camas tiene un censo de 6.660 animales de compañía, 6.109 perros, de los que 147 son de razas potencialmente peligrosas y requieren licencia municipal y seguro; 519 gatos y 32 hurones, entre otras especies.

Tras la firma del convenio, el ICOV Sevilla hizo entrega al Ayuntamiento de lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales.

En Andalucía, según el artículo 17.1 de la Ley 11/2003 Ley de Protección de los animales (BOJA 237 de 2003), del 24 de noviembre, es obligatorio que los perros, gatos y hurones estén identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado (transponder o microchip), implantado por veterinarios, dentro del plazo de tres meses desde su nacimiento.

Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, éstos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente peligrosos que, gracias a este acuerdo, seguirá siendo gestionado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.