domingo, 23 julio 2017
19:29
, última actualización
Planes para otra Semana Santa

Cambio paso e incienso por naturaleza y aventura

Hay otra Sevilla... sin cofradías. En ella puede disfrutar de la naturaleza, autóctona o salvaje, a pie o en bicicleta, en un ambiente relajado o viviendo una aventura con toda la familia, escenarios de la historia o del cine

07 abr 2017 / 09:05 h - Actualizado: 08 abr 2017 / 11:27 h.
  • Excursionistas por el Cerro del Hierro. / El Correo
    Excursionistas por el Cerro del Hierro. / El Correo
  • Jóvenes ciclistas recorren un tramo de la Vía Verde de la Sierra Norte. / El Correo
    Jóvenes ciclistas recorren un tramo de la Vía Verde de la Sierra Norte. / El Correo
  • Circuito de árboles en La Juliana. / El Correo
    Circuito de árboles en La Juliana. / El Correo
  • Centro arqueológico de Carmona. / El Correo
    Centro arqueológico de Carmona. / El Correo
  • San Isidoro del Campo, escenario de ‘Alatriste’. / C. Hernández
    San Isidoro del Campo, escenario de ‘Alatriste’. / C. Hernández

¿No quiere ni oír hablar de Semana Santa en Sevilla o en cualquier otro municipio de la provincia? No se preocupe. Sin salir de esta ni acercarse a alguna de las costas vecinas puede encontrar infinidad de lugares bellísimos en los que ver naturaleza o monumentos, ya sea al lento y tranquilo paso de los senderos, en bicicleta o a caballo. Actividades para vivir en familia o con los amigos. Aquí les señalamos algunas de las más interesantes.

En plena naturaleza

La riqueza natural de la provincia es conocida y digna de admirar en cualquier momento del año, desde las sierras norte o sur a Doñana y su entorno, hay lugares en los que avistar aves, ciervos o, incluso, linces ibéricos. Una opción interesante es visitar los centros de naturaleza, si bien algunos, como el de El Berrocal, en Almadén de la Plata, solo abre los fines de semana. No es el caso de los centros de visitantes El Robledo (entre Constantina y El Pedroso) o el de Guadiamar Educa (Aznalcázar), que abren todo el año. El primero está abierto por la mañana, hasta las dos, de martes a viernes, sábado mañana y tarde, y domingo mañana.

Guadiamar Educa también abre todo el año. La entrada para el Centro de Interpretación es libre, mientras que las numerosas actividades que organiza, desde talleres a multiaventura, desde piragüismo por el Guadiamar al Camino rociero tienen un coste, cuyos precios puede consultar en su página web.

También en el entorno de Doñana se encuentra la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río), un lugar único para visitar en esta incipiente primavera que promete ofrecer días de calor y noches fresquitas la próxima semana. Flamencos, fochas, cigüeña blanca, milanos, águilas... entre pinares, marismas y un bosque de acebuches. En el centro de visitantes hay restaurante, tienda y sala de exposiciones.

De regreso a la Sierra Norte, en el monumento natural Cerro del Hierro, los viernes, sábados y domingo se puede realizar la Ruta Interpretada El laberinto de piedra. Guías expertos muestran sus túneles, tras partir del punto de información Cerro del Hierro en el que se puede ver una exposición sobre la zona, que da comienzo a un recorrido de dos horas. Hay que reservar antes y los precios oscilan entre los 10 euros de los adultos y seis para menores de 12 años.

Otros puntos interesantes en la provincia para vivir de cerca la naturaleza son la Cañada de los Pájaros (La Puebla del Río), el Centro de Interpretación Rivera del Cala (El Real de la Jara), el Aula de Naturaleza Laguna de Tollos (El Cuervo), la Dehesa Boyal (Villamanrique de la Condesa), o el punto de información Zaframagón (Coripe).

Fauna salvaje

Lejos de la fauna autóctona o visitante de temporada que se puede ver en los espacios naturales antes reseñados, en la provincia hay dos destinos en los que ver de cerca fauna más propia de otras latitudes: Mundo Park Zoo de Sevilla, en Guillena, y la Reserva del Castillo de las Guardas.

En el centro de Guillena, la variedad de especies es imposible de reseñar en toda su extensión. Abierta todo el año de 10.00 a 18.00 horas, en este zoo habitan, entre otros ejemplares, varios tipos de águilas, aligator, búhos, jaguar, alpaca, canguro, dromedario, tigre, león o llamas, y los más domésticos burros o canarios. Los precios oscilan entre los 15 y los 10 euros, los menores de dos años entran gratis.

Y en El Castillo de las Guardas la diversidad de la fauna es igual de impresionante. Bisonte, buitre, cebra, jirafa, elefante, león marino, rinoceronte, pelícano... además de actividades para disfrutar en familia. La entrada para adultos vale 24,20 euros; niños hasta 12 años y jubilados, 18,50 euros. Hay precios para grupos.

Aventura en familia

La opción del turismo activo se está generalizando cada vez más para familias y grupos de amigos, y en la provincia hay varios espacios que organizan todo tipo de actividades, todas muy divertidas. Quizás el más conocido sea el centro de naturaleza La Juliana y Bosque Suspendido, en Bollullos de la Mitación, con una amplia oferta de actividades, el área recreativa está abierta cada día desde las 10.00 a las 21.00 horas. En su web puede consultar las tarifas y ofertas disponibles.

En el parque periurbano La Corchuela está Aventura Sevilla, donde también se pueden hacer aventuras en los árboles, paintball o tiro con arco, entre otras actividades. En Semana Santa solo abre Sábado Santo y Domingo de Resurrección, entre semana, solo si hay reservas previas de grupos mínimos. Su amplia tarifa, con precios para particulares y grupos, la puede consultar en su página web.

Otros centros en los que puede realizar turismo activo en la provincia son el Parque Aventura Sierra Norte (Cazalla de la Sierra), la Dehesa Matallana Lora Tour, el complejo rural El Peñón (Algámitas) o el parque de observación de la naturaleza El Ronquillo.

A bici o a pie

Otra buena opción para vivir en familia es desplazarse hasta alguna de las vías verdes y recorrerlas en bicicleta o a pie, haciendo senderismo, para contemplar los bellos paisajes a su alrededor. Aunque no son los únicos senderos de la provincia, sí destacan por su accesibilidad y la facilidad de recorrerlos en familia, desde los pequeños a los abuelos, al no tener apenas desniveles.

La vía verde de la Sierra Norte, entre la estación de Cazalla-Constantina y el Cerro del Hierro, tiene una longitud de 18,70 km. La Vía Verde de la Sierra Sur, en el edificio de la antigua casa cuartel del guardia (Coripe), tiene 36,22 km y recorre terrenos de Montellano, El Coronil, Pruna, Puerto Serrano, Olvera además de Coripe.

Otra opción es recorrer a pie, bici o a caballo algunos, o todos, de los 70 kilómetros del Corredor Verde del Guadiamar, desde Sierra Morena al Aljarafe y Doñana. En su recorrido se encuentra el centro de visitantes Guadiamar –que organiza rutas– y el jardín botánico de Buitrago, además de dos áreas recreativas.

La Ruta del Agua cuenta con 68 kilómetros. Comienza en el monte Carambolo, en el Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, al norte de Guillena, atravesando las riveras de Huelva y Cala. En su recorrido hay 16 zonas de descanso, refugios, miradores, merenderos y señales informativas.

Además de estas vías, están la de El Ronquillo, La Campiña o el Corredor Verde del Río Pudio.

Historia

Pero no todo va a ser naturaleza. La riqueza histórica y monumental de la provincia de Sevilla es incalculable, más allá de iglesias y tallas objeto de devociones estos días, desde la prehistoria hasta el siglo XX, desde los dólmenes de Valencina de la Concepción al Museo de la Autonomía, Casa de Blas Infante.

Continuamos con la huida –todos los días o algunos– por el conjunto arqueológico de Itálica, que en estos días, de martes a sábado, está abierto de 9 a 20 horas; domingos y festivos de 9 a 15 horas y la entrada es gratis –visitas no guiadas– para todos los ciudadanos de la UE, el resto 1,50 euros.

El conjunto arqueológico de Carmona y Necrópolis también es de acceso gratuito, y abre de martes a sábado de 9 a 20.30 horas; domingos y festivos de 9 a 14.30. En él se puede ver el yacimiento arqueológico y el museo al aire libre con restos de la Necrópolis, así como del anfiteatro.

Otros de los monumentos civiles que puede disfrutar estos días son el palacio de Benamejí de Écija, museo histórico-arqueológico de la ciudad de las torres, siempre un buen lugar que visitar, aunque puede que tenga que sortear el paso de alguna cofradía –o véala–, son 14 las que procesionan. Abre de martes a viernes de 10 a 13 y de 16.30 a 18.30; sábados, de 10 a 14 y de 17.30 a 20; domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

Provincia de cine

La última de las propuestas que le hacemos es acercarse a alguno de los escenarios de películas y series que han convertido a municipios como Osuna en punto de atracción. En la Villa Ducal han organizado rutas, han creado tapas, e incluso adaptado una sala en el museo de la ciudad para dedicarlo a Juegos de Tronos. Allí, en su plaza de toros, incluso indican qué escena se rodó y en qué punto del coso.

Otra marea cinéfila se ha visto atraída por los paisajes de Isla Mayor y La Puebla del Río donde se rodaron las escenas de la película La Isla Mínima, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, marismas y arrozales muy fotogénicas, en las que se puede aprovechar para avistar aves.

El último destino cinematográfico que le proponemos es el de los escenarios de Alatriste, en Santiponce. En el monasterio de San Isidoro del Campo se rodó la escena de la entrevista con el inquisidor general.

Como verá las posibilidades para huir de la Semana Santa más tradicional son numerosas sin salir de la provincia. Disfrute de ellas. Tiene donde elegir.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016