lunes, 05 diciembre 2016
14:09
, última actualización
Utrera

‘Caminos del León’, la ruta turística que une a Sevilla, Cádiz y Málaga

El periodista José Antonio Suárez lidera este proyecto que busca rescatar una historia olvidada, que sirva también para dinamizar la economía

03 dic 2016 / 00:15 h.
  • ‘Caminos del León’, la ruta turística que une a Sevilla, Cádiz y Málaga
    Utrera, sobre estas líneas, es uno de los municipios participantes. / El Correo
  • ‘Caminos del León’, la ruta turística que une a Sevilla, Cádiz y Málaga
    José Antonio Suárez, promotor. / El Correo
  • ‘Caminos del León’, la ruta turística que une a Sevilla, Cádiz y Málaga

Un grupo de personas procedente de sectores como la cultura, el periodismo, la educación y la economía, entre otros, han comenzado a trabajar en lo que será un proyecto turístico–cultural denominado Caminos del León. Se trata de una especie de itinerario por las poblaciones de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga donde ha tenido fuerte presencia la histórica familia noble de los Ponce de León.

Este es un linaje que gozó de un papel esencial en la Guerra de la Reconquista que culminó en Granada, entre otros triunfos históricos que hicieron a uno de sus miembros ser considerado como el Cid andaluz. Dichos triunfos propiciaron a esta familia el poder establecerse en las poblaciones andaluzas que ahora quieren recuperar parte de su historia común y beneficiarse de este nuevo proyecto.

La idea ha partido del periodista de Marchena José Antonio Suárez, que ha ido sumando apoyos de otras poblaciones de las provincias citadas donde los Ponce de León son una referencia. Según explicó Suárez a este periódico, la idea surgió al estudiar la historia marchenera y ver las continuas menciones al resto de municipios del Estado de Arcos, lo cual hizo que se preguntara si existirían huellas también de los Ponce de León en otras poblaciones.

Entonces fue cuando conoció que muchos de estos municipios fueron repoblados por gente de Marchena y Arcos de la Frontera, y que como tal «llevan nuestra misma sangre, por lo que se trata no sólo de lazos culturales, sino también de lazos familiares».

Suárez asegura que esta similitud «hace que además tengamos unas costumbres y tradiciones casi idénticas como el acto del Mandato en Marchena y Rota, las saetas antiguas de Marchena y Arcos, la ropa tradicional de la zona de Vejer y Marchena y, además, en muchos de los municipios la patrona es la Virgen del Rosario y tienen en su escudo el de los Ponce de León».

Tras sumarse a esta iniciativa el historiador de Los Palacios, Julio Mayo, y Emiliano Mellado, gestor de salinas Valcargado de Utrera, una antigua propiedad de los Ponce de León, los próximos pasos serán las presentaciones en los municipios y en las diputaciones que participan para difundir el proyecto, contactar con empresas interesadas en formar parte de la ruta, buscar financiación y crear una asociación para gestionarla, además de buscar una sede, que ya tienen concertada, en el centro de iniciativas turísticas Sierra de Cádiz de Prado del Rey y otra en la zona de la campiña sevillana.

Una de las metas para los promotores de esta iniciativa es estar presentes en la próxima edición en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), algo que podrán hacer a través de las diputaciones de Sevilla y Cádiz y a través de algunos municipios que a nivel individual sí estarán presentes.

El proyecto pretende conseguir, en un primer momento, «rescatar una historia casi olvidada» en los municipios y luego «ponerla en valor y convertirla en factor de dinamización económica, para meterla en el engranaje del turismo cultural que ya es actualmente uno de los motores económicos de Andalucía». En segundo lugar, prevé convertir el patrimonio e historia comunes en atractivo para unos municipios que habitualmente están alejados de las grandes rutas turísticas.

Los itinerarios culturales Caminos del León tendrán dos ejes fundamentales. Por un lado, la Cañada Real de Pruna, que desde Marchena sigue a las poblaciones de Morón, Pruna, Algámitas y Arcos de la Frontera y, por otro lado, la de la Campiña, con Utrera, Los Palacios, Jerez de la Frontera, Rota y Chipiona. Estos dos itinerarios están dirigidos al potencial turista internacional, y también al turista andaluz, es decir al turismo interior que puede sentirse muy atraído por esta iniciativa, según explicó el promotor del proyecto turístico-cultural.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016