miércoles, 19 junio 2019
00:08
, última actualización

Cañamero renuncia a su acta de edil de El Coronil

«Nunca se puede decir de este agua no beberé», admite al ser preguntado si se retira de la primera fila de la política

11 jun 2019 / 16:38 h - Actualizado: 11 jun 2019 / 16:43 h.
  • Diego Cañamero. / Efe
    Diego Cañamero. / Efe

El exalcalde de El Coronil (Sevilla) por IU, diputado de Unidos Podemos en el Congreso en la anterior legislatura y exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, no tomará finalmente posesión del acta de concejal obtenida en el Ayuntamiento de dicha localidad en las últimas elecciones municipales como candidato a la Alcaldía por Podemos, según ha adelantado ABC y ha confirmado a Europa Press el propio Cañamero.

Como habíamos informado, en El Coronil concurrían a las elecciones municipales la candidatura de Podemos con el exalcalde de IU Diego Cañamero como candidato, después de que en 2015 su sector recuperase el poder bajo la marca de Ganemos y María Isabel Gómez Gaspar como alcaldesa; la del PSOE con José López Ocaña como candidato; la del Movimiento Alternativo de Izquierda (MAI) de El Coronil con Manuel Lara de número uno; y la del PP con Manuel Enrique Molina de cabeza de lista.

Con este escenario, las elecciones municipales arrojaron un resultado según el cual la candidatura del socialista José López Ocaña lograba el 52,36 por ciento de los votos y seis ediles de los once de la Corporación, mientras la candidatura de Cañamero consiguió el 37,82 por ciento de los votos y los cinco concejales restantes.

En ese sentido, una vez asegurada la Alcaldía para el PSOE al contar los socialistas con mayoría absoluta, Diego Cañamero ha explicado que ha decidido no tomar posesión del acta de concejal que le corresponde, porque "visto el resultado" de las elecciones municipales, permanecer cuatro años en el Ayuntamiento supondría "impedir el paso a otros compañeros" de la formación de izquierdas que deben tomar "el relevo".

Cañamero ha argumentado que dada la finalización de la anterior legislatura en el Congreso, había decidido regresar a El Coronil simplemente para jubilarse, pero hizo el "sacrificio" de concurrir a las elecciones municipales como candidato por Podemos a petición de los miembros de su organización, si bien dada la actual tesitura a su juicio corresponde un "relevo".

Su renuncia a ocupar el acta permitirá que acceda a la Corporación local Juan José Saborido, merced al orden de la candidatura de Podemos a la Alcaldía de El Coronil. En cuanto a si esta decisión constituye su retirada de la política activa, el veterano Diego Cañamero se ha encogido de hombros: "Nunca se puede decir de este agua no beberé".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016