Cantillana se va de romería con la Divina Pastora

La Hermandad de la Divina Pastora celebra la fiesta en honor de la Virgen el último fin de semana del mes, con una semana plena de actos y cultos

17 sep 2017 / 20:54 h - Actualizado: 17 sep 2017 / 21:00 h.
"La provincia en fiestas"
  • La comitiva romera, con la carreta de plata del Simpecado y centenares de peregrinos, se dirige hacia la aldea de Los Pajares. / Jesús Ferrera
    La comitiva romera, con la carreta de plata del Simpecado y centenares de peregrinos, se dirige hacia la aldea de Los Pajares. / Jesús Ferrera
  • El besamanos a la Pastora pondrá fin al verano festivo. / F. J. Domínguez
    El besamanos a la Pastora pondrá fin al verano festivo. / F. J. Domínguez

Cantillana se prepara para vivir su semana más romera y pastoreña con la celebración de la Romería de la Divina Pastora de las Almas. Los días 23 y 24 de septiembre la hermandad peregrinará a la aldea de Los Pajares, aunque durante toda la semana el ambiente festivo llenará la localidad.

El besamanos a la Virgen, que desde la década de 1940 se instituyó –formal y solemnemente– el día 30 de septiembre, dio origen en 1952 a la Romería, un día de fiesta en el olivar de Los Pajares. Fue en 1974 cuando quedaron establecidos en el último domingo de septiembre, propiciando un mayor realce. Con todo ello, la Romería, que cumple en esta edición 65 años, celebra también tres décadas de su configuración actual, pasando en 1987 de celebrarse en un único día a extenderse durante el último fin de semana del mes, lo que supuso el asiento definitivo como una de las fiestas más destacadas de la provincia, declarada de interés turístico.

También son 30 los años de carrera que conmemora el cantante sevillano José Manuel Soto. Junto con el coro de la hermandad, inaugurará la semana con un concierto en la plaza de toros de la localidad en la noche de este lunes, tras la lectura del Bando de Romería. Recital único e inédito, al incluirse la participación del coro y la interpretación a conjunto con Soto de distintos temas de la hermandad y del disco Pastoreño me confieso, el tercero que grabó el coro, y que cumple 25 años. Una obra musical que tuvo y continúa teniendo mucha repercusión en la música flamenca.

Como fiesta eminentemente popular, serán los vecinos los que organicen y continúen las celebraciones en distintas localizaciones durante martes y miércoles, con veladas musicales y quema de toros de fuego, elemento característico de estas fiestas y sufragados por ellos.

La entrada del tamborilero de la hermandad en el pueblo, al atardecer del día 21, será el estallido de emociones que dará inicio a los actos preparatorios. El Santo Rosario, cantado y presidido por el Simpecado de la Virgen, saldrá de la parroquia a las 22.00 horas para recorrer el pueblo, como es costumbre fundacional y mantenida desde el origen de la corporación.

La belleza flamenca de la mujer pastoreña será realzada en el acto de coronación de las Romeras mayor e infantil, la noche del viernes 22. Continuará el Pregón de la Romería, que exaltará los sentimientos en estas vísperas en que ya se anhela salir en peregrinación.

Amanecerá el sábado y Cantillana apenas habrá dormido, impaciente por irse de Romería y por el estruendo de cientos de cohetes y tracas, que anunciarán el nuevo día incluso antes de que amanezca. Las dianas del tamborilero templarán el ansia de los romeros, que se congregarán en la puerta de la parroquia. Desde allí, a las 10.00 de la mañana y puntual a su cita, saldrá como siempre el Simpecado, entre repiques de campanas y vivas de los pastoreños, para ser alzado a la carreta de plata y peregrinar hasta la ermita de la aldea de Los Pajares. Centenares de caballistas, coches de caballos, carretas y el cortejo de las Romeras y sus damas compondrán una inmensa y alegre comitiva. El medio día en la calle Martín Rey, con el rezo del Ángelus, y la Salve al cruzar el río Viar serán dos de tantos momentos emotivos que esta mañana entraña. Tras la llegada al santuario, la convivencia y la fiesta se extenderá por las casas de la aldea. En la tarde, la celebración de la misa, la recepción de hermandades con la Pastora como titular y el Santo Rosario por la aldea, a las 22.00 h., completarán los cultos de la jornada.

Será la Misa de Romeros la que abrirá el segundo día de Romería, donde la fiesta continuará en la aldea. Quedará patente la hospitalidad pastoreña, con las casas abiertas a los visitantes. Será a las 20.00 horas cuando el simpecado abandone el templo para volver a ser entronizado en la carreta e iniciar el camino de vuelta. El paso por el río, ya de noche y entre cientos de bengalas de colores, y la entrada en el pueblo entre fuegos de artificio serán momentos para no perderse. Como de interés también serán la ofrenda floral de los caballistas en la plaza del Llano o la subida de la Cuesta del Reloj, bajo una intensa lluvia de flores y al son de la marcha El Turuta.

El punto y final al verano festivo de Cantillana lo pondrá el besamanos de la Pastora Divina, que dará inicio a las 22.00 horas y continuará incluso después de la entrada del simpecado en la Parroquia. Culto devoto anterior a la Romería y que cierra el mes de septiembre desde su origen, concita en torno a la Virgen a devotos no solo de la localidad, que aprovecharán la oportunidad de acceder al camarín y subir hasta el risco, donde la Virgen volverá a tender su mano para recibir las plegarias y los agradecimientos de su rebaño cantillanero.

Concluido el besamanos, las bombillas y guirnaldas que pueblan la localidad dejarán de brillar y se retirarán los adornos, culminando así dos intensos meses de fiesta, a los que la Divina Pastora y su Romería pondrán, como canta la famosa sevillana, el broche de oro. ~