sábado, 14 septiembre 2019
20:12
, última actualización

Carmona atrae a decenas de empresas con el Parque Logístico como imán

La apuesta por esta zona industrial, adaptada a la nueva realidad, hace que Carmona se convierta en el centro neurálgico de la segunda corona metropolitana

Ezequiel García ezegarcia85 /
28 oct 2018 / 16:27 h - Actualizado: 29 oct 2018 / 07:56 h.
  • Una de las naves que Sofitec está ultimando de construir en el Parque Logístico de Carmona.
    Una de las naves que Sofitec está ultimando de construir en el Parque Logístico de Carmona.
  • Operario de la multinacional norteamericana Brandt en la sede de Carmona
    Operario de la multinacional norteamericana Brandt en la sede de Carmona
  • Imagen del Circuito de Velocidad que se construirá en Carmona.
    Imagen del Circuito de Velocidad que se construirá en Carmona.

Es patente cada fin de semana. Cientos de turistas desembarcan en Carmona para visitar su infinito patrimonio, aprovechando las bondades de un clima otoñal suave. Aquí no hay estaciones de esquí, ni, por el momento, ningún monumento declarado Patrimonio Mundial, si bien la ciudad es un auténtico joyero. Lo saben los vecinos que con orgullo invitan a los forasteros a que se pierdan por casas encaladas y murallas trimilenarias. Pero no todo es el sector servicios en la capital alcoreña.

Un Parque Logístico clave

A mitad de camino entre Carmona y Sevilla, otrora desolado con un par de empresas instaladas, se levanta el Parque Logístico de la ciudad, que está sufriendo una metamorfosis con su adaptación a las nuevas necesidades empresariales, clave para ser el imán de inversores y empresas.

En él se ha instalado la empresa Sofitec y ha construido su segunda nave, de más de 20.000 metros cuadrados, dando trabajo a más de 300 personas. De hecho, la tasa de producción actual es de 9 aviones/año, y la aeronáutica andaluza espera poder elevarlo hasta las 12 unidades anuales gracia a la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, un hito en el mundo de la aeronáutica y que prevé alcanzar los 50 millones de facturación anual.

En el mismo Parque Logístico de Carmona, Cash Moisés, dedicado de manera especial a la distribución alimentaria, ha anunciado la compra de una parcela para la próxima construcción de un centro logístico en la localidad.

Con estas instalaciones, la empresa tiene como objetivo consolidar a medio plazo su expansión y crecimiento a medio plazo. Cash Moisés es una empresa especializada en la distribución y venta de productos de alimentación y droguería, con una experiencia de veinte años en el sector y cuatro centros en El Viso del Alcor, Sevilla, Carmona y Camas.

En este sentido, el alcalde, Juan Ávila (PP) ha destacado el impulso que está protagonizando el Parque Logístico en los últimos años con la llegada de nuevas empresas como Puerto de Indias, Sofitec, Gefco, Syngenta, Vybsa y Disayt que ha permitido que en estos momentos se supere la cifra de 700 trabajadores.

Ciudad del motor

Justo antes del verano, la empresa Circuitos de Almería SL, anunció que Sevilla podría acoger carreras de MotoGP y Fórmula 1 con la construcción del tercer circuito más grande de España y que la ciudad escogida para ello sería Carmona. Once millones de euros de inversión a escasos 6 kilómetros del casco urbano de la ciudad para ser sede permanente de estos eventos deportivos que atraen a cientos de miles de aficionados de todo el mundo.

Un proyecto que se encuentra en estos momentos en trámites burocráticos para su aprobación definitiva por la Junta de Andalucía tras superar el papeleo municipal y que tiene previsto estar operativo para 2020.

Referente gastronómico

El catering Alfardos y el restaurante La Almazara de Carmona han presentado en el Ayuntamiento un proyecto para la construcción de un centro de alta gastronomía. El proyecto, con una inversión cercana a los 600.000 euros, se desarrollaría a través de la ampliación del actual restaurante en una nave anexa de unos 500 metros cuadrados que pertenecía a una antigua almazara del s. XIX y que ha sido adquirida recientemente.

Los promotores señalan que “se creará un punto de interés en la localidad donde se transmitirá la gran historia gastronómica que ostenta Carmona, convirtiéndose en un atractivo turístico de vital importancia, teniendo como referente el elevado nivel gastronómico que existe en la localidad, contando con conocidos cocineros de reconocido nivel internacional y logrando el objetivo de crear un sitio único basado en la alta gastronomía inspirada a su vez en el gran patrimonio gastronómico carmonense”.

Apuesta por el I+D+i

Por último, cabe destacar que, lejos del Parque Logístico, pero aprovechando el vasto territorio de más de 900 km2, la multinacional norteamericana Brandt, líder mundial en la fabricación de productos para la agricultura, ha anunciado recientemente que trasladará a su planta de Carmona el 90% de la producción que actualmente realiza en Estados Unidos.

De esta manera, los responsables quieren consolidar a Carmona como el centro internacional de operación para la distribución de sus productos en Europa, Oriente Medio y África. Este anuncio, realizado recientemente por el presidente de la compañía, Rick C. Brandt, coincide con el primer aniversario de la llegada de la multinacional a la ciudad tras adquirir la empresa local Tragusa.

Durante este primer año, Brandt ha destinado cerca de un millón de euros en mejorar y modernizar las instalaciones de la planta carmonense y su previsión en seguir invirtiendo en Carmona medio millón de euros anuales en instalaciones y en I+D+i. Todo ello acompañado por un importante aumento de la producción que pasará de las 9.000 toneladas actuales a las 14.000 toneladas en 2021.

Y, junto a Brandt, el sol. Carmona ha recibido en los últimos meses proyectos de varias empresas nacionales interesadas en construir distintas plantas solares fotovoltaicas en la localidad. Siete de estas plantas solares serían de gran tamaño, capaces de producir de manera individual hasta 50 megavatios. En su conjunto, las nueve plantas de Carmona podrían producir hasta 360 megavatios.

Las empresas, que ya han solicitado el correspondiente informe de compatibilidad urbanística al Ayuntamiento, han destacado que la ciudad se encuentra en uno de los entornos de mayor radiación solar de toda Europa, por lo que es idónea. Junto al alto número de horas diarias de sol, la instalación de estas plantas en Carmona cuentan con el factor positivo de gran superficie de su término municipal, siendo uno de los más extensos de España.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016