Menú

Carmona se engalana para el domingo de Corpus

Este sábado, la Virgen del Rosario, Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Divina Pastora se trasladarán al Casco Antiguo en las vísperas de esta fiesta.

Ezequiel García ezegarcia85 /
22 jun 2019 / 23:01 h - Actualizado: 22 jun 2019 / 21:02 h.
  • Carmona se engalana para el domingo de Corpus
  • Carmona se engalana para el domingo de Corpus
  • Carmona se engalana para el domingo de Corpus

En Carmona ya huele a Corpus. Los gallardetes y banderolas colocados en el casco antiguo de la ciudad así lo atestigua. Una fiesta que sigue viviendo un momento dulce. Pero hay que remontarse seis siglos atrás para buscar en sus orígenes.

La festividad católica del cuerpo y la sangre de Jesucristo está atestiguada desde el siglo XIV en Carmona, siendo así la celebración oficial más antigua de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta 1970. Así lo confirma el historiador local Fernando de la Maza.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi que se celebra este domingo día 23, tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión de la custodia de Alfaro.

Hoy mismo, la Virgen del Rosario de la hermandad de la Sagrada Expiración, obra de talla del siglo XVII anónima, saldrá a las 18:30 horas desde el templo de San Blas., acompañada de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira.

Hora y media más tarde, la Divina Pastora de la Hermandad de Nuestro Padre, imagen titular y segunda imagen más antigua de esta iconografía en el mundo, irá hacia la Plaza de San Fernando acompañada por la Banda de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

Dos horas más tarde, y desde extramuros, Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Quinta Angustia y obra de Pedro Roldán El mozo, se trasladará a la Prioral de Santa María acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia.

Domingo de Corpus

La Solemne Eucaristía dará inicio a las 9 horas en la Priorial de Santa María, con la participación de todo el clero y autoridades civiles y militares de la ciudad de Carmona. La parte musical estará a cargo de la Coral Virgen de Gracia. A continuación, en torno a las 10 horas, saldrá el Santísimo Sacramento acompañado por los siguientes pasos:

· Reliquia de san Juan Grande y el relicario de este santo carmonense de la Orden de San Juan de Dios. Templete de plata, bronce y ónice obra de Jesús Domínguez.

· San Teodomiro Mártir, obra del imaginero José Manuel Bonilla, que representa al Patrón de la Ciudad. Los baquetones y peana de carey y plata son obra de Jesús Domínguez.

· Virgen de la Encarnación obra de gran calidad del siglo XVI, atribuida a Jorge Fernández Alemán y acompañada por las imágenes de los cuatro arcángeles obra atribuida a Astorga. Titular del Convento de Madre de Dios.

· Niño Jesús, obra barroca, bajo templete obra de Solís y Palomino de 1871. Viste en esta ocasión de cura oficiante con motivo de la Ordenación Sacerdotal de un hermano de la Orden Seglar Servita que venera a esta imagen. Los ángeles de la peana son obra napolitana del siglo XVIII.

Por último, irá la Sagrada Custodia, realizada por Francisco de Alfaro entre 1579 y 1584, en plata, y mide 180 cm de altura. En la actualidad procesiona sobre una peana con lo que alcanza los 270 cm. Se trata de una pieza manierista de primer orden. El alto coste de la pieza tuvo que ser abonado por las parroquias de la ciudad según sus ingresos.

Según Fernando de la Maza, Alfaro, uno de los artistas más grandes en la historia de la orfebrería sevillana, manifiesta en esta custodia un programa iconográfico relacionado con la Eucaristía; en la primera planta se presenta el anuncio de este misterio, en la segunda la entrega del Cuerpo de Cristo, y en la tercera la resurrección de la carne. Este programa iconográfico fue cambiado, al pasar el Santísimo de la segunda a la primera planta de la custodia, en el siglo XVIII y colocarlo en un ostensorio, con un viril de oro y piedras preciosas.

La custodia se coloca sobre peana de plata del siglo XVIII y pedestal en el mismo metal obra de Talleres Villareal que igualmente realizaron los baquetones de plata entre 1998/1999. Los faldones de brocatel de oro se realizaron en los talleres textiles Dosaguas (Valencia). Los cuatro guardabrisas son obra de platería del siglo XIX.

Los pasos irán acompañados musicalmente por las Bandas de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Sol y la de Nuestra Señora de Gracia de Carmona.

Tras la procesión Eucarística regresarán a sus templos las imágenes que procesional hoy, así como la de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Humildad con la Banda de CC. y TT. del Sol, obra del siglo XVIII de autor anónimo. Bajo templete decimonónico procesiona la imagen de Santa Clara, obra barroca de vestir titular del Convento de las Franciscanas, portada por costaleros de la hermandad de la Columna.

Altares destacados

Además de los altares que presiden las imágenes que se trasladan procesionalmente, se instalarán en la Iglesia del Salvador el de la Orden Seglar de los Siervos, en esta ocasión y con motivo del I centenario la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, la imagen de esta advocación de la Parroquia de Santa María obra del insigne escultor catalán Francisco Font y Pons de 1912; y en la Puerta Principal, la Hermandad de la Coronación de Espinas instalará su altar que preside la imagen de su Titular San Juan Evangelista.

En la Parroquia de San Bartolomé la Hermandad del Santo Entierro instala en la puerta lateral el altar con Santa Ana, imagen del siglo XVIII. Y durante el recorrido, la hermandad de la Amargura instala su altar en la calle Ramón y Cajal; la del Rocío en plaza San Fernando y la Congregación Salesiana en la esquina de Prim con Maese Rodrigo, con la imagen de Jesús Cautivo; a los que se unen los preparados por los particulares.