martes, 16 julio 2019
22:41
, última actualización

Carmona se proclama desde hoy capital contra los desahucios

La asociación de víctimas de la crisis Arfade celebra el III Congreso Nacional de Estafas Bancarias e Hipotecas en la ciudad milenaria

Ezequiel García ezegarcia85 /
05 abr 2018 / 22:30 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 23:47 h.
  • David Navas, de Arfade, atiende a un medio de comunicación en Carmona. / E. G.
    David Navas, de Arfade, atiende a un medio de comunicación en Carmona. / E. G.

Arfade (Apoyo a la Recuperación de las Familias Afectadas por la Desigualdad en España) inaugura hoy el III Congreso Nacional de Estafas Bancarias y Titulaciones Hipotecarias, que se desarrollará a lo largo del fin de semana y traerá a jueces, diputados –Juan Moreno Yagüe, de Podemos–, abogados, activistas, registradores de la propiedad y notarios para debatir sobre el más crudo drama humano que ha traído la crisis económica: los desahucios. Raquel Borja, presidenta de la entidad organizadora y activista de Stop Desahucios en Sevilla, junto a David Navas, secretario general de la organización, indicaron ayer en la presentación del congreso que la organización «asesora no sólo a familias, sino a muchos abogados para que puedan ejercer una defensa jurídica justa».

La mayoría de los casos que les llegan son de familias que no saben «a quien recurrir y siempre acaban pidiendo justicia gratuita». El problema es que, incide Navas, «gratuita es, pero no válida», puesto que ni abogados de oficio ni jueces están cualificados. Y por desgracia, la gran mayoría de familias «pierden sus inmuebles».

Uno de los temas de los que se debate, y del que dio ciertas pinceladas el activista, es la situación de los tribunales ante este tipo de sentencias: «Los procesos judiciales deberían hacerse a nivel mercantil, pero con la excusa de que están saturados, se derivan a unos tribunales que no están especializados. Esto provoca dos problemas: un juez que no entiende del asunto y un abogado de oficio sin preparación. Las familias necesitan más fortaleza ante estas situaciones».

Igualmente fue crítico con los bancos, de los que dijo que no son «acreedores de las deudas que reclaman a las familias». Además afirmó que antes «nadie nos escuchaba y pensaban que estábamos locos.

Se ha demostrado que tenemos razón y ahora nos tienen en cuenta». De hecho, Navas indicó que precisamente en Carmona, pionera en la provincia, un juez desestimó la demanda de un banco a un afectado, y afirmó que «algo está cambiando en el mundo judicial».

La presidenta de Arfade, afirmó por su parte que desde las plataformas de Stop-Desahucios «se está cambiando la forma de proceder», puesto que obtienen más resultados «por la vía jurídica que mediante protestas». No obstante, la presidenta y activista confirma que es verdad «que todo tiene su momento y sus procesos. Las reivindicaciones sirvieron para visibilizar la problemática, con gente que no sabía dónde acudir. Fue un proceso necesario».

Ante esta afirmación, Navas añadió que compañeros activistas «nos criticaban por cambiar el modus operandi. Pero en los juzgados es donde se hace la lucha. Es la única forma».

Todos los componentes del comité organizador agradecieron de antemano al Ayuntamiento de Carmona «su colaboración».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016