Castigadas sin portar al ‘patrón’ de Arahal por pelearse en la procesión

La hermandad decide que las mujeres no lleven de vuelta a San Antonio por «comportamiento no decoroso». «Se han llevado flores, velas y hasta han levantado el hábito al santo», argumentan

María Montiel marmondua /
08 jun 2017 / 21:29 h - Actualizado: 09 jun 2017 / 10:56 h.
"Religión"
  • La procesión de San Antonio, patrón de Arahal, por las calles del municipio. / M.M.
    La procesión de San Antonio, patrón de Arahal, por las calles del municipio. / M.M.

Arahal celebra sus fiestas patronales, que culminarán el martes con la procesión de San Antonio. Sin embargo, una polémica ha salpicado la esperada procesión al anunciar la hermandad de San Antonio de Padua que se prohibirá a las mujeres portar la imagen del santo de vuelta a la ermita el día de la función principal. Esa medida se debe a que, en años anteriores, se «han llevado las flores, velas y hasta le han levantado el hábito al santo», además de mantener disputas varias en los relevos.

El domingo previo al día de San Antonio, el santo es trasladado desde la ermita de San Antonio a la iglesia de Santa María Magdalena para presidir la función principal que pone fin a los cultos. La imagen es portada en andas hasta el centro de la localidad desde hace años por mujeres. Sin embargo, este año, como novedad, la hermandad ha decidido que sean costaleros los que trasladen a San Antonio de vuelta a la ermita «porque el año pasado no se hubo un comportamiento idóneo en la vuelta».

Su hermano mayor, José Luis Fernández, explicó los motivos de la medida que ha sorprendido a propios y extraños. «Las mujeres portarán al santo a la ida pero no a la vuelta». Una decisión que está exenta de todo matiz de machista, según argumentan. El motivo es que, en años anteriores, han comprobado que «se han llevado las flores, las velas y hasta le han levantado el hábito al santo. Un comportamiento que no es decoroso». Durante la procesión, llevan observando que se producen altercados entre las portadoras. «Es precisamente en los relevos, cuando se produce el mayor número de altercados por los que no quieren abandonar y las portadoras que van a entrar. Incluso se producen empujones entre ellas».

Sobre el hábito del santo, Fernández explicó que «como está a su altura, hemos observado por algunas personas que se levanta el ropaje para asomarse a la imagen». En cuanto a las flores, lamentó que «si cada mujer se lleva una o dos como recuerdo, al final el paso termina sin exorno floral». Además, al llegar a la ermita se bendice y reparte el pan bendito entre los devotos que siguen a esta hermandad de Gloria. Pero, en los últimos años, «parecía que las andas venían de la guerra. Ni una foto nos daba tiempo a hacer a la imagen» matizó Fernández, quien reconoció que seguramente la medida no será bien recibida por todos pero, con ella «queremos que haya el respeto que se merece el santo». Es al finalizar los días de festividad cuando la hermandad realiza una reunión para valorar las actividades. En la misma, se hace incidencia en aquello que es objeto de mejora así como lo que no hay que cambiar. Fue el año pasado cuando se indicó «que el comportamiento no era el adecuado por parte de ciertas personas». El hermano mayor aseguró que «la hermandad está abierta a todos el mundo. Por ello, las mujeres podrán portarlo a las 8.30 de ida hacia la parroquia». Sin embargo, «no deja de ser un día grande para la hermandad y se le pide un comportamiento acorde a un culto». Desde la hermandad saben que «pagarán justo por pecadores, ya que hay mujeres que si van con devoción y respeto». Esta actuación es «una advertencia para que el traslado de la imagen sea tomado como un culto que hay que respetar».

Este jueves dieron comienzo los cultos dedicados a San Antonio de Padua que culminarán el domingo con la función principal. Será ya el martes 13 cuando el santo, junto a la Agrupación Musical Santa María Magdalena, recorra las calles de su feligresía que siente devoción por esta imagen.