Castilblanco reclama el interés turístico del camino de San Benito

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad iniciar los trámites para su declaración basándose en los distintos usos de la vía, que conecta la ermita del patrón con la localidad

28 abr 2017 / 19:35 h - Actualizado: 28 abr 2017 / 20:38 h.
"Patrimonio","Turismo"
  • La romería de San Benito de Castilblanco de los Arroyos congrega a miles de personas todos los años. / F.J.D.
    La romería de San Benito de Castilblanco de los Arroyos congrega a miles de personas todos los años. / F.J.D.
  • Un grupo de romeros camina por el camino de San Benito. / F.J.D.
    Un grupo de romeros camina por el camino de San Benito. / F.J.D.

El pleno del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha aprobado por unanimidad la declaración de interés turístico de Andalucía para el camino de San Benito, la vía que une la localidad con la ermita de su patrón. Un exponente de fe, cultura y devoción que trasciende al propio pueblo.

Se trata de un camino de titularidad pública y de uso agrícola y ganadero, conocido y usado desde tiempo inmemorial, tanto como lo es la devoción al santo, cuya «primera noticia de su existencia se remonta al siglo XIV», según se reseña en la moción aprobada. Una devoción tal «que daba nombre al camino», recogido incluso en el Libro de Monterías de Alfonso XI.

La ermita de San Benito se encuentra enclavada en plena sierra, al norte de la población, en un paraje entre la sierra de El Pedroso y el valle del río Viar. Un privilegiado entorno que confiere al recinto una riqueza natural única. El camino concluye en la ermita del santo y toma de él su nombre, y conecta los 12 kilómetros existentes entre la localidad y el recoleto santuario. Se inicia en el conocido como Pilar Nuevo, fuente y abrevadero al inicio de la carretera de Almadén de la Plata. Los tres primeros kilómetros se encuentran alquitranados, ubicándose en sendas márgenes distintas urbanizaciones. El trazado restante se desarrolla sobre un firme de tierra que discurre entre fincas principalmente ganaderas. Enriquecido por el mismo entorno del que disfruta la ermita, permite disfrutar de la flora y la fauna. Pastizales, dehesas y encinares, destinados a la crianza de la ganadería incluso brava –y que los distintos cercados permiten contemplar con seguridad– reúnen especies autóctonas que además confieren olores y colores singulares a la ruta.

Más allá de sus características físicas, todo este valor natural y paisajístico se ve complementado con el valor etnográfico del camino. Punto de peregrinaje activo no solo de Castilblanco, pues la devoción a San Benito se extiende por la Sierra Norte, la Vega y gran parte de la provincia. Es esta una vía vertebradora de la localidad, fuente de turismo –y por extensión, de economía para el comercio local–. Camino de fe y devoción, de cultura y de unión, junto a la hermandad matriz de la localidad son tres las filiales –Cantillana, Brenes y Tocina-Los Rosales– que encauzan el fervor hacia el protector de la sierra.

Además de la romería, «donde pueden llegar a concentrarse más de 50.000 personas» en el último fin de semana de agosto, según se recoge en el texto de la moción, el camino es transitado de forma incesante durante todo el año. Por fe, por deporte, en cumplimiento de promesas o por el mero disfrute de la naturaleza, el Consistorio calcula «una media de 1.500 visitas semanales».

Todos estos aspectos se recogen en la exposición de motivos de la moción promovida por el grupo municipal socialista desde el área de turismo, dirigida por Jesús Romero. Es en definitiva una apuesta por la conservación y mejora del camino. Hasta ahora «el Ayuntamiento parchea la parte alquitranada y la hermandad se encarga del mantenimiento del resto del camino, que requiere intervenciones continuas», debido al deterioro de los distintos usos –tanto el tránsito de vehículos con fines de ocio o religioso como por el uso agrícola–. Se aseguraría así una protección adicional que se sumaría a la que lleva a cabo la hermandad de San Benito, «que continuaría sufragando los arreglos, como los que hace no muchas fechas ha realizado».

El reconocimiento del interés turístico por parte de la consejería de turismo de la Junta de Andalucía puede ser iniciado de oficio por el propio organismo o bien a instancia de parte de la institución interesada en la declaración. Mediante esta moción el Ayuntamiento inicia el procedimiento, respaldado por todos los grupos políticos municipales. Se trata de una solicitud de declaración para el propio camino en sí en función de todo lo que constituye.

La citada consejería relaciona distintas clases o tipologías dentro de la declaración: acontecimiento, fiesta, itinerario, obra audiovisual, publicación o ruta. Este sería el primer camino de peregrinación que sería declarado como tal, según consta en la relación de declaraciones de interés turístico disponible en la página web de la referida consejería y confirma Romero.

La solicitud municipal ha sido trasladada a la consejería, estando a la espera de resolución. Cuestión «que nos interesa muchísimo para apostar por el mantenimiento del camino». Pero sobre todo «por el fomento, va a tener más difusión para poder aprovechar el gran potencial que tiene». A parte de peregrinación, «abre posibilidades para el turismo deportivo y rural, acampada, senderismo». Son multitud de «familias y grupos de acampada, como boy scouts, colegios, centros juveniles, corredores, ciclistas» los que aprovechan esta vía pecuaria, además de ser «escenario para la realización de pruebas deportivas de distinta índole». Ello permite mantener «varios puestos de trabajo durante todo el año y otros de carácter esporádico para el mantenimiento». Repercusión de la que también se beneficia «el sector hostelero

y comercio minorista en nuestro municipio». Una declaración que en definitiva apuesta por perpetuar los valores etnográficos y devocionales como camino –literal y metafórico– para el desarrollo local.