Causa común con la aceituna de mesa ante la amenaza de EEUU

Susana Díaz reitera el apoyo de la Junta a la industria aceitunera en su visita a Agro Sevilla y promete defender sus intereses ante la OMC

20 oct 2017 / 07:00 h - Actualizado: 20 oct 2017 / 07:00 h.
  • Díaz conversa con una de las trabajadores de la empresa Agro Sevilla. / El Correo
    Díaz conversa con una de las trabajadores de la empresa Agro Sevilla. / El Correo

Más de 4.000 agricultores dependen del vigor económico de Agro Sevilla, una cooperativa de segundo grado, que produce 80.000 toneladas de aceituna de mes al año y cuya sede central está en La Roda de Andalucía. Esta empresa se ha visto amenazada por la denuncia por dumping presentada por dos empresas de California. Un vía judicial que hace tambalear a una empresa que exporta a 70 países y que el 30 por ciento de su producción va directamente a EEUU.

Ante la amenaza estadounidense, el sector ha encontrado como aliado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abogó ayer, en una visita a las instalaciones, por hacer «causa común en defensa de nuestra aceituna de mesa» para proteger al sector ante una denuncia «sin ningún tipo de fundamento».

Díaz destacó que «si es necesario», la administración andaluza recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante una visita a la cooperativa, evidenció que la acusación se circunscribe al «marco proteccionista» impulsado por la administración de Donald Trump.

«Están realizando una política contraria a la importación, no sólo de la aceituna de mesa», advirtió Díaz ante el riesgo de que sean otros productos los que atraviesen una situación similar en un futuro próximo. «Es un aviso a navegantes», dijo, «al mercado global, al que estamos concurriendo con la legalidad y cumpliendo todas las normas establecidas».

Según Díaz, los empresarios necesitan del apoyo de los gobiernos autonómico, nacional y europeo «para proteger lo que es legítimo, de derecho» y, sobre todo, en un sector como el olivarero «que está haciendo las cosas bien». La denuncia por dumping cuestiona todo el sistema de ayudas de la UE y lo hace, según explicó, «porque somos más competitivos y de más calidad». Asimismo, insistió en la labor que realizan las cooperativas andaluzas dentro del sector agroalimentario, que representa el 8 por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad y el 10 por ciento del empleo.

La presidenta recordó que Andalucía es una potencia en exportación de aceituna de mesa y alabó la trayectoria de la empresa Agro Sevilla Aceitunas, donde trabajan 185 personas, y del Grupo Agro Sevilla, al que pertenece. Este último aglutina a 12 cooperativas de Córdoba, Málaga y Sevilla. Con 450 trabajadores, tiene siete sedes distribuidas por EEUU, España, Italia, Argentina y Chile. Agro Sevilla, que celebra este año el 40 aniversario de su fundación es la primera productora y exportadora de aceituna de mesa del mundo, «y que haya buenas experiencias empresariales, de calidad, innovación y apertura de mercados es lo que nos permite avanzar y que tengamos un horizonte en el que no nos ponemos límites al crecimiento», subrayó.