sábado, 15 diciembre 2018
10:51
, última actualización

Cazalla de la Sierra volverá a tener residencia de mayores

El municipio se quedó en 2013 sin centro por deficiencias estructurales del edificio. Las nuevas instalaciones estarían abiertas en el año 2020

09 ago 2018 / 21:42 h - Actualizado: 09 ago 2018 / 22:24 h.
  • La antigua residencia de mayores de Cazalla de la Sierra. / El Correo
    La antigua residencia de mayores de Cazalla de la Sierra. / El Correo

Cazalla de la Sierra volverá a tener residencia de mayores cinco años después. Este municipio de la Sierra Morena dispuso hasta 2013 de una residencia gestionada por la Diputación de Sevilla que estaba ubicada en el antiguo convento de San Francisco de Sales. Sin embargo, ese año perdió su acreditación debido a deficiencias estructurales del edificio que se consideraron insalvables. A ello se unió la entrada en vigor de la Ley de Racionalización de la Administración Local, más conocida como ley Montoro, que privó de competencias a las diputaciones en materia de servicios sociales. Ante esta situación la residencia dejó de acoger a residentes y se llevó a cabo el plan de traslado de mayores, que acabó en el año 2015. Lejos de ser abandonado, el centro se convirtió en una instalación donde trabajar la dinamización de los mayores y potenciar el entramado social cazallero.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, con Sotero Martín al frente, se puso de nuevo de manifiesto la necesidad de volver a abrir la residencia, aunque ni el Consistorio tenía viabilidad para ello ni la Diputación ni la Junta estaban abriendo residencias últimamente. Por ello, se desenterró un viejo proyecto del año 2009 y se entendió que la única fórmula posible era la búsqueda de inversores. Empresarios privados que acometieran el coste de la nueva apertura. De esta manera, una vez conseguido dichos inversores, la residencia será una realidad en 2020.

El regidor cazallero dejó claro que no se trata de una reapertura, sino que se edificará una nueva residencia. En las inmediaciones, eso sí, de la antigua, pero de nueva planta, dejando el viejo edificio para seguir realizando las labores de dinamización citadas anteriormente.

Antes de ese año 2020 podría verse visto terminado otro de los proyectos que entran en el complejo social, como es el de la adecuación en la antigua residencia de un centro de día comarcal para discapacitados. Es éste otro de los problemas que existe en la comarca, ya que aquellos que cumplen 21 años dejan de ser admitidos en el centro más cercano, ubicado en una cercaba población, pero de Llerena, en la provincia de Badajoz. Los desacuerdos burocráticos han hecho que se plantee la necesidad de ubicar este servicio en Cazalla y, gracias a la ayuda de Diputación, muy pronto también será realidad.

Martín señala que ni la construcción de la nueva residencia ni la ubicación del centro de día han sido empresas fáciles. En más de un momento, ha admitido, creía que no sería posible. Sin embargo, finalmente ha sido posible gracias «al trabajo serio, continuado y en solitario de este Ayuntamiento». Asimismo, agradeció la contribución de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía. Una labor que traerá consigo una inversión de 364.000 euros que ayudarán a convertir en realidad estos proyectos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016