viernes, 19 octubre 2018
18:09
, última actualización
Plan Supera

Cerca de 40 colegios podrán mejorar su climatización con el Supera VI

La Diputación destina 3,5 millones para estos trabajos. La partida está dentro de los 11,31 millones presupuestados para los programas específicos municipales

14 jun 2018 / 07:03 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 07:03 h.
  • Protestas en un colegio de Sevilla para pedir la climatización del centro. / Fermín Cabanillas
    Protestas en un colegio de Sevilla para pedir la climatización del centro. / Fermín Cabanillas

Un total de 38 colegios de Infantil y Primaria de 27 municipios de menos de 20.000 habitantes podrán resolver sus problemas de climatización gracias a los 3,5 millones de euros que la Diputación ha reservado para estas obras dentro del Plan Supera VI, que en esta ocasión asciende a 52,48 millones de euros, «fruto del superávit de la institución provincial, que se ha logrado gracias a que se ha realizado una gestión medianamente correcta», manifestó ayer el presidente de la Corporación provincia, Fernando Rodríguez Villalobos.

El Plan Supera VI se divide en tres patas: el programa municipal general, que cuenta con una dotación de 30 millones; los programas provinciales, con una aportación de 11,18 millones de euros; y los programas municipales específicos, a los que se les ha dotado con 11,31 millones de euros.

Fueron estos programas específicos destinados a la finalización de edificios de servicio público, centros asistenciales y residencias de la provincia, adquisición de vehículos de servicio públicos y climatización de centros educativos de Infantil y Primaria los que presentó ayer Rodríguez Villalobos. Un plan que se aprobará en el pleno de este viernes.

Para la finalización de edificios públicos –casas de la cultura, bibliotecas, teatros y casas consistoriales– de municipios menores de 20.000 habitantes se ha reservado una partida de cuatro millones de euros. El presidente de la Diputación explicó que este dinero se invertirá en estos inmuebles en los que los consistorios han destinado mucho dinero y que todavía no están concluidos. El objetivo «es ponerlos en carga», señaló Rodríguez Villalobos.

Otros 3,5 millones se emplearán en mejorar la climatización de 38 centros de Infantil y Primaria –en los que tienen competencia los ayuntamientos– de 27 municipios de menos de 20.000 habitantes.

El presidente de la Institución provincial indicó que el listado de los centros los ha pasado la Junta de Andalucía, «que tiene previsto invertir otros cinco millones de euros también para la climatización de centros».

La subvención máxima que aportará la Corporación provincial será de 92.105 euros por colegio para unos trabajos que se podrán prolongar hasta el próximo año.

Rodríguez Villalobos remarcó que esta obras, que van desde poner toldos a cambiar las ventanas, se realizarán sin interferir en la clases de los pequeños. Indicó que se realizarán en época vacacional o por las tardes.

Para la adquisición de vehículos de servicio público –Policía Local o de voluntariado como Protección Civil– se destinará 3,21 millones. La subvención lineales es de 30.000 euros y a ella podrán optar los 104 ayuntamientos y las tres entidades locales autónomas (ELA).

Finalmente, de los 11,31 millones de euros de los programas municipales específicos del Plan Supera VI, se han reservado 600.000 euros para los centros asistenciales o residenciales de titularidad municipal de localidades de menos de 20.000 habitantes.

La aportación será de 1.284,80 euros por plaza concertada. En total podrán accedes a estas ayudas un total de 467 plazas atendidas en 13 localidades –Algámitas, Almadén de la Plata, Brenes, Cañada Rosal, Carrión de los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, El Cuervo, Guadalcanal Herrera, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo y Tocina–.

El presidente de la Institución provincial manifestó que este dinero será para la adquisición de material diverso como puede ser una silla o un andador.

Un inversión de 250 millones desde 2013

Desde que se puso en marcha el Plan Supera I, en 2013, la Diputación ha destinado 250 millones de euros para invertir en la provincia, «la mayor iniciativa inversora y de mayor calado de la Diputación», según recalcó ayer su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien no perdió la oportunidad de lanzar un mensaje a la exconsejera de Hacienda la Junta y nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que pidió que sea sensible con las entidades locales, «que han sufrido la losa del techo de gasto. Ella sabe que todos los años hemos suplicado más amplitud para las obras del Supera».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016