Ciento veinticinco años de devoción crucera en la Algaba

La hermandad de la Vera Cruz de esta cercana localidad, está celebrando en este 2019 los 125 años desde su fundación con un amplio programa de actos y actividades que tendrá su culmen el próximo 26 de octubre con la salida del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de este municipio de la Vega del Guadalquivir

25 ago 2019 / 08:59 h - Actualizado: 25 ago 2019 / 09:02 h.
"Triana","Historia","La Estrella","El Amor","Santa Marta","La Exaltación","Pasión","Historia","Donación","Semana Santa","La calle"
  • Ciento veinticinco años de devoción crucera en la Algaba

Más de un siglo de devoción es lo que los vecinos de esta popular localidad tan cercana a Sevilla viven con su hermandad de la Vera Cruz, una corporación tan arraigada en su historia, como en su localización en plena plaza de España, corazón neurálgico de la Algaba y que desde mediados del siglo XVI ya se empezaba a tener conocimiento de su origen.

Se cuenta que el origen de esta primitiva hermandad radica allá por el año 1612, cuando en el extinto convento de San Francisco que se situaba en los extramuros de la localidad, sus hermanos encargaron al imaginero salmantino Blas Hernández Bello la realización de un San Antonio de Padua y de un crucificado, que en sus inicios pasaría a denominarse Santísimo Cristo de la Estrella. La decadencia con el paso de los siglos, la invasión francesa y las continuas desamortizaciones pesaron en la historia de esta hermandad, aunque a pesar de ello, consiguieron salvar las imágenes de cualquier acto sacrílego.

Ciento veinticinco años de devoción crucera en la Algaba

Reorganización y denominación de la Vera Cruz

A finales del siglo XIX comienza una época de bonanza entre sus hermanos con la reorganización de la cofradía con el nombre que hoy ostenta, “Vera Cruz”, sustituyendo por las malas condiciones en las que se encontraba al primitivo crucificado y consiguiendo la cesión en depósito del actual que hoy veneran. El mismo se ubicaba en el retablo de Santa Marta, curiosamente Santa que ostenta el patronazgo de la Algaba, en la histórica y desaparecida Iglesia de San Miguel de Sevilla, sede entre otras de corporaciones como el Amor o Pasión.

El actual crucificado está atribuido al círculo de Francisco de Ocampo o Martínez Montañés, según investigaciones realizada por el profesor Andrés Luque Teruel y la bellísima dolorosa que ostenta tras la reorganización la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, al imagino Duque Cornejo en su origen, siendo restaurada por Antonio Castillo Lastrucci y en última instancia por Francisco Berlanga.

Actos y programación del CXXV Aniversario

Todo empezó el pasado mes de febrero con un ciclo de formaciones y conferencias a lo que le ha seguido la exitosa Carrera de la Esperanza celebrada el pasado 22 de Junio a beneficio de la fundación “El Gancho Infantil”. A partir del mes de septiembre son muchos los actos que todavía quedarán por celebrar destacando:

Ciento veinticinco años de devoción crucera en la Algaba

El 17 de septiembre presentación del cartel de la Salida Extraordinaria en la Casa de la Provincia de Sevilla y el día 20 del mismo mes, en la Casa de la Cultura “Pintor Fausto Velázquez” de la Algaba, autor precisamente de la obra pictórica de la salida. El 27 de septiembre una donación solidaria de Sangre en la Casa Hermandad de la Vera Cruz. En Octubre tendrá lugar la Exaltación Coral el día 5 del mes y el Quinario Extraordinario en honor a Santísimo Cristo de la Vera Cruz entre el 14 y el 18. También un día importante será el 20, ya por primera vez en la historia tendrá lugar el Rosario de la Aurora de Nuestra Señora de la Esperanza por las calles más cercanas de la feligresía a partir de las 07:00 horas.

Salida Extraordinaria del día 26 de octubre

Ya como colofón a estos actos, tendremos ocasión de disfrutar del dulcísimo crucificado de la Vera Cruz en una jornada fuera de su Jueves Santo habitual por las calles de la Algaba y será el próximo sábado 26 de octubre. El crucificado saldrá sólo en su paso, como hace su anual salida en Semana Santa, sobre las andas de Guzmán Bejarano, en esta ocasión y de forma excepcional, será la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, quien acompañe al crucificado, que realizará un recorrido distinto al que realiza en Semana Santa, destacando su paso por la popular avenida Primero de Mayo, ya que será ésta la primera cofradía que transite por ella, teniendo como otros puntos de interés el paso por la calle Almería, la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno o por supuesto, la salida y la entrada de la misma rondando la 1 de la madrugada.

Por la mañana como viene siendo habitual, comenzará el día de fiesta en la localidad, con el pasacalles de la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores de San Fernando, amenizando los preparativos de una jornada que será histórica para todos los vecinos de la Algaba, con el Señor de la Vera Cruz y su hermandad como protagonistas.