martes, 17 septiembre 2019
10:42
, última actualización
Cofradías

Cincuenta años bajo el Patrocinio de la Virgen

La hermandad de la Expiración de Los Rosales celebra el cincuentenario de su dolorosa con un programa de actos que culminará con su salida extraordinaria el próximo 6 de julio

30 jun 2019 / 11:44 h - Actualizado: 30 jun 2019 / 11:52 h.
  • Celebración de la Santa Misa ante la Virgen en la barriada Las Arenas.
    Celebración de la Santa Misa ante la Virgen en la barriada Las Arenas.
  • La Virgen del Patrocinio, obra de Pineda Calderón que cumple 50 años.
    La Virgen del Patrocinio, obra de Pineda Calderón que cumple 50 años.
  • Rosario vespertino de la Virgen del Patrocinio hasta la barriada Las Arenas.
    Rosario vespertino de la Virgen del Patrocinio hasta la barriada Las Arenas.
  • La Virgen del Patrocinio, titular de la hermandad del Cristo de la Expiración, en su palio.
    La Virgen del Patrocinio, titular de la hermandad del Cristo de la Expiración, en su palio.
  • La Virgen del Patrocinio en la capilla efímera instalada con motivo de su visita a la barriada La Estación.
    La Virgen del Patrocinio en la capilla efímera instalada con motivo de su visita a la barriada La Estación.
  • Gloria para el techo de palio, obra de Raúl Rodríguez, uno de los estrenos para la procesión extraordinaria.
    Gloria para el techo de palio, obra de Raúl Rodríguez, uno de los estrenos para la procesión extraordinaria.

TAGS:

Medio siglo lleva Los Rosales acogido a la protección de la Virgen, bajo su advocación del Patrocinio. Una dolorosa tallada por Manuel Pineda Calderón que cumple cincuenta años. Un aniversario que la hermandad de la que es titular está celebrando de forma extraordinaria, y que culminará el próximo sábado 6 de julio con la salida extraordinaria de la Virgen bajo palio por las calles de la localidad.

Así, este lunes dará comienzo un quinario extraordinario dedicado a la dolorosa, que será oficiado por cinco de los últimos párrocos de la localidad, como forma de conmemorar la historia de la imagen a través de los directores espirituales de la corporación. Cada día estará dedicado a un grupo de la hermandad, como los costaleros, la juventud o los matrimonios que cumplen sus bodas de oro.

El viernes 5, en el último día del quinario, se bendecirá la nueva corona que los costaleros han donado para la Virgen, que además será uno de los grandes estrenos de esta efeméride. Tras la celebración la banda de cornetas y tambores Nuestra señora del Sol de Sevilla realizará un pasacalles, finalizando a media noche ante la Virgen en el templo.

Una extraordinaria de ocho horas

El día grande de este aniversario será el sábado 6, con la función conmemorativa por la mañana y la salida procesional de la Virgen por la tarde. Dará comienzo a las 21.00 horas, con un recorrido oficial y cortejo, en el que las hermanas lucirán tanto mantillas negras como blancas, y en el que se incluirán representaciones de las hermandades de Tocina y Los Rosales así como de otras localidades del entorno. La banda de la Nieves de Olivares acompañará musicalmente la procesión.

Finalizada ante la parroquia esta primera parte de la salida, se despedirá a las hermandades para continuar con un recorrido – ya sin cortejo – más amplio que el que se realiza en Semana Santa, con el objetivo de visitar el mayor número de calles posible. Está previsto que la procesión dure 8 horas, por lo que la entrada de la Virgen en la parroquia está fijada a las 5.00 de la mañana. Sin embargo, “se sabe cuándo se sale pero no cuando se vuelve. Hay ganas de disfrutar con la Virgen por lo que seguramente se alargue”, apunta José Antonio Ruiz, miembro de la hermandad.

Además de la corona, para esta salida extraordinaria se estrenarán las bambalinas laterales del palio - bordadas en su cara exterior por el grupo de bordadoras de la hermandad – y la gloria del techo de palio. Obra del artista Raúl Rodríguez, toma su inspiración de la obra ‘El Calvario’ del pintor barroco José de Ribera, aunque sustituyendo la imagen de Cristo por la del titular de la hermandad de Los Rosales. Tras la Virgen en su procesión extraordinaria se interpretará ‘Bajo tu Patrocinio’ marcha compuesta por Víctor Manuel Ferrer para este aniversario.

Visita a los barrios por donde no procesiona

La procesión será la culminación de un intenso programa que ha solapado las celebraciones del 25 aniversario de la corporación con el aniversario de la Virgen. Unos actos dedicados a la dolorosa que comenzaron a principios de junio y en los que ha visitado dos de las zonas más alejadas de la parroquia. “La Virgen ha ido al encuentro de los vecinos de los barrios de Las Arenas y La Estación, por los que no procesiona habitualmente. Se ha celebrado la misa después se ha tenido una convivencia en hermandad con la presencia de la Virgen, que ha pasado la noche con ellos”. La convivencia con los hermanos del centro de la localidad y la inauguración de un retablo cerámico conmemorativo de los 50 años de la Virgen cerraron este viernes los actos previos.

Los Rosales, pueblo nacido al abrigo del ferrocarril como segundo núcleo de Tocina, no contaba con hermandades de penitencia. Fue en 1959 cuando las inquietudes de los rosaleños comenzaron a cristalizar en la creación de una cofradía. Como titular adquirieron una imagen de retablo de Cristo, advocado de la Expiración, datado en el siglo XVIII y perteneciente a la hermandad de San Blas de Carmona – de donde procedían algunos de los fundadores –.

La Virgen fue advocada del Patrocinio por la dolorosa de la hermandad del Cachorro

En 1969 se incorpora la talla de la dolorosa, obra del escultor alcalareño Pineda Calderón. Fue advocada del Patrocinio en homenaje a la trianera hermandad del Cachorro, una de las que tuteló los orígenes de la nueva corporación y con la que coincidía tanto la advocación del titular cristífero como en el día de salida – el Viernes Santo –. Desde entonces, la devoción entre los vecinos de Los Rosales ha ido en continuo aumento.

Tras un periodo de decadencia, la hermandad vuelve a retomar su actividad en los años 80 del siglo XX, erigiéndose canónicamente el 25 de diciembre de 1993 con la aprobación de sus reglas. Al cumplirse 25 años de la hermandad se comenzó un programa de actos conmemorativos, que dio inicio con un besapiés y besamanos extraordinario a los titulares de la hermandad. Actos que se vieron continuados con los del cincuentenario de la Virgen y que, como broche final a dos años de celebraciones, culminarán como empezaron, con un nuevo besamanos extraordinario a la Virgen el próximo 13 de julio, en acción de gracias por su patrocinio y protección.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016