sábado, 16 junio 2018
00:44
, última actualización
El Cuervo

Clases vacías en un colegio de El Cuervo tras caerse el techo de un aula

«Llega a pasar 15 minutos antes y hay que lamentar una desgracia»

12 ene 2018 / 17:57 h - Actualizado: 12 ene 2018 / 22:36 h.
  • Techo derrumbado del aula de música. / El Correo
    Techo derrumbado del aula de música. / El Correo
  • Pancartas de protesta en el colegio. / El Correo
    Pancartas de protesta en el colegio. / El Correo

Las aulas del CEIP Ana Josefa Mateos de El Cuervo se quedaron vacías este viernes como consecuencia de la protesta convocada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos tras el derrumbe de parte de un techo del aula de música en horario escolar, según denunció a este periódico la portavoz de la AMPA, Rocío Calvo. «Tuvimos suerte después de todo, porque esto llega a pasar 15 minutos antes, hubiéramos tenido que lamentar una desgracia», afirmó Rocío.

Ante la «gravedad» de una situación que para este centro «no es nueva», ningún pequeño entró en clase y la comunidad educativa se concentró a las puertas del colegio, una estampa que, «con toda probabilidad», se repetirá el próximo lunes. «Continuaremos con las movilizaciones y convocaremos asamblea para decidir qué hacemos, pero no nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se nos cae el colegio sin que la Delegación actúe», advirtió la portavoz de la AMPA.

La intención de estas protestas es que las autoridades «certifiquen por escrito que no hay riesgo para los niños y que hay un compromiso para las obras», apuntó. Porque el centro, según Rocío Calvo, tiene 30 años y nunca ha sido objeto de reformas pese a que la comunidad educativa ha llevado a cabo otras movilizaciones anteriormente.

Por eso, el Ana Josefa Mateos sufre «numerosas incidencias» en forma de grietas y filtraciones de agua. Y precisamente esta es la razón que, tal y como relató la portavoz del AMPA, esgrimió un técnico de la Delegación de Educación personado en el colegio a raíz de la caída del techo, apuntando que la rotura de un bajante era la causante del derrumbe y señalando que el arreglo es «competencia municipal». «Dicen que es por una tubería que ha soltado agua y ha hecho que la escayola se desplome, pero el problema que tiene el edificio es estructural», señaló Calvo.

Este mismo extremo fue corroborado por el alcalde cuerveño, Francisco Cordero (IU), quien manifestó que el derrumbe deriva de «desperfectos mayores» que precisan un arreglo que le corresponde a la Junta de Andalucía y que «no ha acometido». Personado en la concentración convocada, Cordero reconoció que el Ayuntamiento tiene la «obligación» de encargarse del mantenimiento del colegio, si bien los problemas estructurales son los que han provocado este suceso.

El PP de la localidad, por su parte, en palabras de su portavoz, José Manuel Oliva, aprovechó para cargar contra el Consistorio, acusándole de «desidia en el mantenimiento del centro», al tiempo que reclamará «explicaciones en el Parlamento de Andalucía» al Gobierno autonómico de la socialista Susana Díaz, a tenor de la «falta de inversiones de la Junta». Oliva exigió una «actuación urgente, puesto que hay tres aulas más con riesgos de desprendimiento».

«Además de la falta de inversión por parte de la Junta, hay que sumar la falta de mantenimiento del gobierno municipal, puesto que el Consistorio cuenta con una partida anual de 4.000 euros de presupuesto para actuaciones de mantenimiento que, en este caso, se podrían destinar de manera urgente a solventar este problema para evitar la pérdida de horas lectivas, puesto que los padres no quieren llevar a sus hijos hasta que se soluciones el problema», abundó el portavoz municipal del PP.

Este periódico intentó contactar con la Delegación provincial de Educación, sin éxito.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016