Comer, comprar y vuelta a empezar en Lora del Río

La sinergia entre ‘Mercaxati’ y ‘Con Sabor a Lora’, un privilegiado escaparate para el negocio local

05 mar 2016 / 20:52 h - Actualizado: 05 mar 2016 / 21:09 h.
"Economía","Gastronomía"
  • Veladores y barras se abarrotaron gracias a la oferta de cinco tapas y dos bebidas por 10 euros. / Fotos: F. J. D.
    Veladores y barras se abarrotaron gracias a la oferta de cinco tapas y dos bebidas por 10 euros. / Fotos: F. J. D.
  • La gastronomía también fue protagonista entre los stands de ‘Mercaxati’.
    La gastronomía también fue protagonista entre los stands de ‘Mercaxati’.
  • Los loreños aprovecharon para hacer compras.
    Los loreños aprovecharon para hacer compras.
  • Uno de los negocios, de ropa para bebé.
    Uno de los negocios, de ropa para bebé.

Estos días en Lora del Río no se celebra solo una feria de muestras, ni solo una feria de la tapa. Se participa de la sinergia que produce sumar lo mejor del comercio a lo mejor de la gastronomía. Se disfruta de Mercaxati y Con Sabor a Lora, dos importantes eventos para el comercio y el empresariado local. La chimenea de la plaza de Doñana está siendo el eje divisor del devenir de Lora desde el pasado jueves hasta este domingo.

Porque con su sombra en el pavimento marca las opciones de ocio y divertimento. Enfrentados a ella, en el lado izquierdo, tiene lugar Mercaxati, la décima edición de la muestra del pequeño comercio y empresariado local. Son 29 los comercios y empresas que están ofreciendo su producción y catálogo: alimentación, artesanía, ropa y complementos, joyería, salud y belleza, repostería, decoración y propuestas de tiempo libre... Es esta muestra una importante apuesta del consistorio loreño por el empresariado y comercio local.

Un «escaparate» donde hacerse ver, como coinciden en comentar los participantes. «Además de vender comenta Ana Fernández, de De Nardos, tienda de ropa y complementos para hombre se nos ve, y posteriormente buscan la tienda y nos visitan». En cualquier caso, participar en Mercaxati es una muy buena publicidad, una forma efectiva de dar visibilidad al comercio. A ello alude Chiqui Campos, de Telecable –empresa de servicios de telefonía e internet–, que asegura que «aunque no se contrate aquí, las semanas posteriores a la muestra se experimenta mucho más movimiento en nuestra oficina».

Cruzando el meridiano de la sombra de la chimenea se cambia de ambiente para dedicarse al buen comer. Con Sabor a Lora es la muestra paralela, simultánea y complementaria, en el flanco derecho. Diez bares y restaurantes de la localidad acercan lo más selecto y cuidado de la gastronomía loreña. Ofertas, como el combinado de cinco tapas y dos consumiciones a 10 euros, están llenando barras y veladores. Cinco exquisitas propuestas de cada restaurador entraron a concurso el primer día, para premiar la mejor tapa y que en lo sucesivo los cientos de visitantes que pisan esta plaza se decidan a probarlas. En esta edición ha sido el carpaccio de venao, creado por José María García para Repostería Club Axatiana, la ganadora.

El autor, que estima en 1.000 tapas diarias su producción en la muestra, asegura con este premio su participación en la próxima edición, «para la que ya tengo pensada mis nuevas tapas».

Estos cuatro días suponen un «importante impacto económico», siempre «apostando por la calidad», según explica la concejal de Desarrollo Económico, María Luisa Cava, «con más solicitudes de participación que espacio del que podemos disponer». Una apoyo también al empleo, al exigir «que toda persona que trabaje sea con contrato». Una «exitosa iniciativa», que muestra Lora a toda la provincia, gracias a los autobuses sufragados por la Diputación de Sevilla –con viajes organizados desde La Campana, Alanís y Marchena–, y la oportunidad de viajar gratis en tren hasta Lora este domingo –con salida desde Utrera a las 11.29., y vuelta a las 17.30 y 19.30 horas– y aprovechar todo lo que esta plaza tiene acogido.