sábado, 22 septiembre 2018
12:06
, última actualización
Sucesos

Comerciantes y alcalde insisten en que Carmona es «segura»

La Asociación de Guardias Civiles critica la falta de efectivos pero Subdelegación del Gobierno dice que el índice de cobertura es «bueno»

14 ago 2018 / 20:29 h - Actualizado: 14 ago 2018 / 22:20 h.
  • El alcalde de Carmona y comerciantes de la ciudad se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno en Andalucía. / Juan Raya
    El alcalde de Carmona y comerciantes de la ciudad se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno en Andalucía. / Juan Raya

TAGS:

Carmona ha vuelto «a la normalidad» después del mazazo que sufrió el pasado 6 de agosto cuando un grupo de atracadores acabó brutalmente con la vida del joyero Francisco Cintado. Hace tres meses, otro comerciante, el vecino de nacionalidad china Jian Lin Wan, también perdía la vida cuando reclamó a un ladrón que le pagara la botella que se había llevado. Sin embargo, estos dos casos aislados no son sinónimo de inseguridad. Así lo transmitieron ayer el alcalde de la localidad, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Carlos Toscano, quienes coincidieron en que Carmona es «una ciudad segura». También lo creen los comerciantes, como señaló su portavoz, Manuel Martínez, quien reconoció que los actos luctuosos les han desconcentrado y les tiene sumido en cierta preocupación.

Así lo avalan los datos. Según Ávila, el número de delitos que se cometen en Carmona «está muy por debajo de la media nacional». Por ello, el regidor carmonense insistió en que «este mazazo puntual no puede mantener en vilo a la ciudad durante tanto tiempo».

No obstante, el Consistorio es consciente de que uno de los déficits del municipio en la actualidad es la falta de efectivos policiales. Por ello, alcalde y comerciantes se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno y le solicitaron un incremento de la presencia policial. De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles criticaba ayer «la falta de guardias civiles» en Carmona por «la nefasta gestión de los recursos humanos» en el puesto principal del municipio.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, aseguró que «el índice de cobertura de Carmona es bastante bueno». Desde que el PSOE entrara hace dos meses en el Gobierno central, en la provincia se han incorporado 42 policías nacionales y 60 guardias civiles, personal del que se ha visto beneficiado Carmona. «No hay un incremento significativo de efectivos en Carmona, pero tampoco hay una carencia», recalcó Toscano.

El PSOE e IU de Carmona critican, en un comunicado conjunto, al alcalde por su gestión de la Policía Local. Según la oposición, Ávila «podría haber reforzado con hasta siete plazas» la plantilla, aprovechando «la amortización de varios puestos» como el de una de auxiliar administrativo, un conductor o varios operarios. El alcalde insiste en que es la reforma local la que no le permite incrementar la plantilla. No obstante, recordó que hay un proceso abierto para cubrir tres plazas.

En cuanto a la investigación, todavía no hay nuevos datos, aunque tanto Ávila como Toscano mostraron optimismo en relación al trabajo desempeñado por el Instituto Armado.

Como ya hiciera con el caso de Jian Lin Wan, el Ayuntamiento de Carmona también se personará en la causa del asesinato del joyero ante la Fiscalía. La intención del equipo de Gobierno carmonense es «hacer fuerza y que los jueces apliquen la ley, que sean más contundentes y no dejen salir a la calle a chorizos y delincuentes que están robando casi a diario», indicó Ávila.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016