domingo, 28 mayo 2017
20:56
, última actualización
Urbanismo

Comienza la demolición de la fábrica de Los Tres Sietes en Camas

La zona se pondrá en valor con el desarrollo de un proyecto residencial y comercial de la mano de Pañoleta Activos SL

17 may 2017 / 14:14 h - Actualizado: 17 may 2017 / 14:24 h.
  • Comienza la demolición de la fábrica de Los Tres Sietes en Camas
    Una grúa procede a demoler la antigua fábrica de Los Tres Siete en Camas. / El Correo

TAGS:

Si bien desde el 16 de enero del presenta año ya se contaba con la licencia municipal para la demolición, ha sido ahora -una vez obtenidas las autorizaciones medioambientales de la Junta de Andalucía- cuando se ha dado inicio efectivo a las tareas de demolición de la antigua fábrica de Los Tres Sietes en Camas, icono del desarrollo industrial y símbolo patente del sindicalismo de clase y la lucha obrera en la localidad.

Los Tres Sietes constituía junto a empresas como Zotal, Fundiciones Caetano o Fundiciones Maceda la punta de lanza del tejido industrial de Camas. Marca sus inicios en 1940 estando al frente Meridional de Limpiezas o Merlim, empresa sevillana de primer orden en el ámbito nacional dentro del sector de productos de limpieza doméstica e higiene industrial. Es así que -junto a la famosa lejía Tres Sietes- comercializaba Neoclor, cuyo anuncio es aún es recordado y que protagonizado por Mariana Cornejo Sánchez, ‘Mariana de Cádiz’.

Sin embargo en abril de 2002 la constructora sevillana Gilaresa y la empresa de perfumería Instituto Español de Sevilla -que comercializa la colonia Gotas de Oro- compraron el paquete mayoritario de las acciones de Merlim, siendo posteriormente traspasado en el año 2011 por un valor simbólico a la firma Aritza, vinculada al fondo privado de inversión In3 Capital, especializado en reestructuración de empresas.

Es así que tras graves restricciones financieras y severos problemas de liquidez se provocó un patente conflicto laboral que dio lugar a un expediente de regulación de empleo que lamentablemente finalizó con el cierre de esta emblemática fábrica.

Es ahora cuando, tras las actuaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camas orientadas a la puesta en valor de la zona y el nuevo impulso empresarial de los actuales propietarios la empresa camera Pañoleta Activos SL, se vislumbra el inminente desarrollo urbanístico de esta unidad de actuación que generará un nuevo entorno residencial y comercial en su ámbito y que pondrá fin a años de deterioro y dejadez provocada por la inactividad de sus propietarios -especialmente acentuada en los años de intervención judicial- en la entrada del municipio de Camas.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016