Comienzan las obras de reparación del puente de La Señorita de Camas

El acondicionamiento de esta pasarela ciclista, peatonal y de autobuses se inicia con varios meses de retraso. Ha empezado por la reposición de las vallas

07 ene 2018 / 20:41 h - Actualizado: 08 ene 2018 / 10:12 h.
"Infraestructuras"
  • Operarios contratados por la Consejería de Fomento reponen las vallas del puente de La Señorita. / Jesús Barrera
    Operarios contratados por la Consejería de Fomento reponen las vallas del puente de La Señorita. / Jesús Barrera
  • Una de las grietas de la pasarela de Camas. /Jesús Barrera
    Una de las grietas de la pasarela de Camas. /Jesús Barrera

Los trabajos para reparar los desperfectos que sufre el puente de La Señorita, pasarela peatonal, ciclista y de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, que enlaza Camas con Sevilla por la isla de La Cartuja, tienen actualmente restringido el tráfico. El motivo está más que justificado: la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ya ha comenzado a reparar los desperfectos que sufre esta infraestructura. Un problema que lo llevan denunciando sus usuarios desde hace bastantes meses.

Debido a estas quejas, Fomento anunció a principios del mes de septiembre que entre los meses de octubre y noviembre se iniciarían los trabajos de recuperación del puente, unas obras que ya han comenzado, aunque con algunos meses de retraso. La Administración justificó esta demora, a pesar de declararse la intervención de urgente, a que se estaban elaborando los contratos de obra y la coordinación de seguridad y salud.

Los trabajos arrancaron el pasado 26 de diciembre con la reposición de las barandillas que faltaban a esta infraestructura, una carencia que era un peligro para sus usuarios. Además de instalar vallas nuevas, también se ha comenzado a reforzar los anclajes de las barandillas que quedan en esta antigua vía férrea.

Estos trabajos se prolongarán hasta finales de mes y cuentan con un presupuesto de unos 30.000 euros.

La reposición y renovación de las vallas de seguridad era una de las demandas principales realizadas por los ciclistas y viandantes, aunque los usuarios de esta infraestructura también solicitan que se reparen los baches y las grietas que tiene esta plataforma.

Tanto ciclistas como viandantes creen que estas deficiencias pueden provocar accidentes, por lo que entienden que Fomento además de reponer las vallas, también se deberían reparar los socavones y las grietas.

Los ciudadanos que utilizan esta pasarela para hacer ejercicio reclaman también que a esta infraestructuras se le instale iluminación para que puede ser transitada por la noche. Esta plataforma, sin embargo, seguirá sin contar con luminarias. La administración autonómica explica que esta reclamación no podrá ser atendida porque el puente de La Señorita es una vía interurbana «y las de este tipo no se suelen iluminar», afirma.

Este puente se abrió para el paso de peatones, ciclistas y autobuses del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla en 2013, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cediese de forma gratuita su uso a la Consejería de Fomento y Vivienda por 75 años a cambio de que la Junta se hiciese cargo de su conservación y mantenimiento.